La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido este miércoles en la Delegación Territorial de la Junta para informar un total de 35 expedientes de Zamora y provincia.

Descantan el proyecto para la ejecución de las obras para el Museo de Semana Santa de Zamora, el proyecto de construcción de reposición de pavimento y ejecución del nuevo pretil en el Puente de Piedra de la capital, la restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de Molezuelas de la Diócesis de Astorga y la restauración y conservación de retablos laterales y de la taza, pie y escalera de uno de los púlpitos de la iglesia de San Juan Bautista de la localidad zamorana de Tagarabuena.

En primer lugar, los miembros de la Comisión han informado favorablemente varias actuaciones en las localidades de Zamora, Molezuelas, Tagarabuena y Tardobispo, de las que sobresale el proyecto de ejecución para el Museo de Semana Santa de Zamora promovido por la Junta Pro Semana Santa y la reposición de pavimento y ejecución de nuevo pretil en el Puente de Piedra promovido por el Ayuntamiento zamorano. Además, de la restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de Molezuelas perteneciente a la Diócesis de Astorga y la restauración y conservación de retablos laterales y de la taza, pie y escalera de púlpito de la iglesia de San Juan Baustista de  Tagarabuena, iniciativa motivada por la Fundación González Allende.

Por otro lado, se han autorizado un total de 5 expedientes relativos a intervenciones a llevar a cabo en los Conjuntos Históricos-Artísticos de Toro y Benavente. En concreto, en la localidad toresana se va a realizar la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento que repercutirá a las siguientes calles: Plaza Mayor, calle Trasalfóndiga, calle Perezal, calle Zapateros, calle La Antigua, calle Las Bolas, Plaza San Juan de los Gascos y Calle San Pedro, promovida por el Ayuntamiento toresano. Mientras en el municipio de Benavente estas intervenciones afectarán a la trasera del Hospital de la Piedad, Plaza del Grano, Plaza San Francisco y calle Santa Cruz para la recuperación de estos espacios urbanos.

En el apartado correspondiente a planteamientos urbanísticos, Patrimonio ha dictaminado favorablemente las normas urbanísticas municipales de Villamor de los Escuderos.

Finalmente, en el apartado de autorizaciones arqueológicas, se han autorizado 10 nuevos permisos de actividades arqueológicas en la provincia de Zamora (Zamora, Corrales del Vino, Toro, Pozuelo de Tábara, Granja de Moreruela, Alcañices, Benavente y Alfaraz de Sayago), 3 renovaciones de autorizaciones y se han recibido de conformidad 8 informes arqueológicos en la provincia zamorana.

Por último, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha tomado conocimiento de obras de mejora del entorno de la Iglesia de la Asunción en Grijalba (Zamora) y del Acuerdo de fecha 30 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la Iglesia de San Nicolás, en Castroverde de Campos, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter