El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, mantuvo este miércoles una reunión por videoconferencia con los presidentes de las federaciones autonómicas para dar por concluida la temporada en el fútbol no profesional, acorde con las directrices del Consejo Superior de Deportes y del Ministerio de Sanidad.
Zamora- Numancia B y Arandina- Segoviana, la primeras eliminatorias a partido único
El modelo propuesto, y que será aprobado este viernes casi con toda seguridad, se contempla que los cuatro primeros clasificados de los 18 grupos de Tercera disputen una serie de eliminatorias de ascenso durante dos fines de semana consecutivos en escenario neutral decidido por cada federación autonómica para su grupo. En el caso del Grupo VIII las eliminatorias serán Zamora- Numancia B (primero contra cuarto) y Arandina- Segoviana (segundo contra tercero). Los ganadores se enfrentarán entre sí y el que resulte vencedor logrará subir a Segunda B, categoría a la que ascenderán los 18 vencedores de cada grupo más dos equipos de entre los primeros clasificados que no hayan subido.
También podría no jugarse la fase de ascenso
En caso de no poderse disputar finalmente la fase de ascenso, se prevé el ascenso del primer clasificado, en nuestro caso el Zamora CF; y dos de los mejores segundos de entre todos los grupos de Tercera, la Gimnástica Segoviana, es el segundo mejor “subcampeón” de toda la Tercera.
La 2ªB tendrá ascensos pero no descensos
Esto provocará que la Segunda B se devalúe, al pasar a conformarse con 100 equipos en cinco grupos, como ya anunció en su momento castillayleonesdeporte.com. Al no haber descensos y con 20 ascensos desde Tercera, se creará un quinto grupo en la categoría de bronce del fútbol español para la campaña 2020-2021, pasando de 80 a 100 equipos, 20 por cada grupo, recomendándose la creación de subgrupos al preverse una temporada más corta, por las incertidumbres actuales que arroja la pandemia del Covid-19.
Incertidumbre en cuanto a fechas, sede y garantías sanitarias
La fase de ascenso comenzará dos o tres semanas más tarde desde que se inicie la liga profesional y tendrán que haber finalizado en la primera semana de agosto en partidos sin público donde no habrá prórrogas ni tandas de penaltis. En caso de empate el mejor clasificado en la liga regular será el vencedor.
La preparación de los futbolistas no profesionales arranca a finales de mayo. En caso de que las circunstancias por la crisis del coronavirus impidieran la celebración de las eliminatorias, ascenderían tanto en Segunda B como en Tercera los líderes de los respectivos grupos en el momento que se suspendieron los campeonatos, y los dos mejores segundos.
La Regional de Castilla y León también parece que resolverá su futuro en la próximas horas, con cuatro ascensos a Tercera División.