La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Empleo e Industria y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), han organizado diversas actividades para la celebración de los “Días Europeos de la Artesanía” que en la provincia de Zamora tiene este sábado, 2 de abril, con la apertura al público de tres talleres de artesanos de la capital y provincia.

Este año cuenta con la implicación activa de 3 talleres artesanos que desarrollan su actividad en nuestra provincia. Estos abrirán sus puertas al público mañana sábado para la realización de talleres participativos y demostrativos que permitirán a los visitantes tener una experiencia creativa en los distintos oficios artísticos.

La Consejería de Empleo e Industria con la celebración de estas actividades pretende también poner de manifiesto la vinculación al territorio de los talleres artesanos, ya que allí donde están implantados ayudan a generar nuevos tejidos económicos con productos que suman valores tan importantes como la calidad, la autoría, la producción de cercanía, la sostenibilidad y la salvaguarda de procesos y técnicas de producción que forman parte del patrimonio inmaterial y material de Castilla y León.

Los tres talleres artesanos que abrirán sus puertas en la provincia de Zamora son el Taller de jabones y cosmética natural de Jabón del Zorro D’Avi, de Avelina Cuñado Rubio, ubicado en Puebla de Sanabria; el taller de torno de alfarero y decoración de Mari Carmen Pascual, situado en Moveros de Aliste; y el taller de pintura sobre tela de Ana Zaragozá, en Zamora.

En el primer caso, se trata de una empresa de artesanía, producción y venta de jabones, champús y cremas 100% naturales, elaborados con aceites vegetales de calidad superior. En cuanto al contexto de la actividad de alfarería, Mari Carmen Pascual regenta una empresa familiar desde 1992, en un claro ejemplo de mujer emprendedora que, al mismo tiempo, mantiene viva la tradición alfarera tan arraigada en Moveros. Y respecto a Ana Zaragozá, a través de la creación de su propia firma esta artista zamorana, que cuenta con obras expuestas en museos, ha plasmado toda su esencia en seda en su taller de la capital.

Asimismo, los Días Europeos de la Artesanía, que tienen su origen en Francia, se traducenn en 38 talleres a lo largo de las nueve provincias, con jornadas de puertas abiertas, exhibiciones en vivo y participación del público para divulgar el patrimonio cultural y el potencial económico de los oficios artesanos en la Comunidad. Estas jornadas se celebran de manera simultánea en 18 países y supondrán la undécima edición en Castilla y León.

Con los Días Europeos de la Artesanía, se pretende acercar a cualquier persona los secretos  que encierra el trabajo desempeñado por ceramistas, joyeros, herreros, tejedores y todo tipo de artesanos. El objetivo es poner en valor la riqueza, diversidad y singularidad inherente a estos oficios para acercarlos a la ciudadanía. Así, se busca hacer visible tanto la actividad profesional de estas empresas de oficios artísticos y tradicionales como su importancia en el tejido social y económico de la Comunidad. No obstante, la actividad artesanal genera 6.000 empleos directos, además de fomentar sinergias y contribuir a dar una imagen positiva de Castilla y León, de sus productos y profesionales.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter