Youba Sissokho
Youba Sissokho en pleno combate. Foto: Mariano González

El capitán del equipo nacional se ha clasificado para las semifinales de los Campeonatos de la Unión Europea al ganar al moldavo Belous. Adrián Thiam ha caído ante el danés Jensen en los ¼ de final

La quinta jornada de los Campeonatos de la Unión Europea de boxeo olímpico, que se están desarrollando en el polideportivo Pilar Fernández Valderrama de Valladolid, ha garantizado la primera medalla para el equipo nacional. Youba Sissokho se ha clasificado para las semifinales al imponerse a los puntos por decisión unánime al moldavo Vasilii Belous en los 69 kilogramos. El capitán no ha dado opciones a su rival y ya tiene asegurada el bronce, aunque quiere más. El sábado buscará la final ante el polaco Filip Wachala. Por su parte, el otro español en liza hoy, Adrián Thiam, no ha podido pasar de los cuartos de final, cediendo esta tarde ante el danés Frederik Jensen, a los puntos por decisión unánime, en los 64 kilogramos.

Precisamente Thiam ha sido el primero en subirse al ring. Buscaba garantizar para España la primera medalla de los Campeonatos sobre los 64 kilogramos ante Jensen, último ganador del Boxam Internacional. El de Tarragona ha tratado de ser fiel a sí mismo pero se ha encontrado con un rival muy difícil. El danés se ha hecho dueño del centro del cuadrilátero en los dos primeros asaltos, en los que ha cimentado su victoria. No ha sido clara, ya que ambos han peleado a la defensiva, esperando el fallo del rival y probablemente se haya decantado por detalles: una mano de derechas que ha entrado al final del primer asalto de Jensen o una volada en el segundo. Porque ninguno de los dos ha dominado con claridad. Hasta el punto que se ha llegado al tercero con mucha incertidumbre en el polideportivo y con Thiam buscando darle la vuelta al combate, ganando el centro y haciendo retroceder al danés. Ha conectado una buena mano, que el árbitro ha considerado que ha sido con la parte interior y ha luchado hasta el final, pero los jueces han acabado dándole el triunfo a Jensen a los puntos por decisión unánime 0:5.

Luego ha sido el turno de Sissokho. A diferencia del anterior combate, el capitán del equipo nacional ha dominado al moldavo Belous en los tres asaltos. En el primero, a pesar de tener menos envergadura, ha sabido manejar a su rival con rápidos movimientos de amago, alcanzando con una mano de izquierdas y un crochet de derechas. El segundo ha sido aún más claro para el español, que ha empezado esperando a su contrincante, pero ha acabado con iniciativa de Sissokho y varios buenos golpes. En el tercero, con el combate muy decantado, el mallorquín ha esperado su momento, cerrando el asalto muy cerca de tirar al moldavo. Los jueces no han dudado y le han dado ganador por decisión unánime por 5:0.

Este miércoles se subirán al ring en los cuartos de final Steven Diego Sampo ante el italiano Aziz Abbes Mouhiidine, en los 91 kilogramos; y Ayoub Ghadfa Drissi contra el italiano Clemente Russo, por encima de los 91.