Foto: Facebook Physiorelax PRC

Yenifer Valdés es una palentina que descubrió su pasión por el rugby en la Universidad, desde entonces está ligada al Physiorelax PRC, equipo en el que además de jugar, entrena a las categorías inferiores. Os la presentamos:

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM, ¿Cuántos años llevas jugando en el Physiorelax PRC y cómo empiezas?

Llevo en el equipo seis años ya. Un día vinieron a la Universidad a darnos un folleto informativo y yo jugaba al fútbol con otras compañeras y decidimos todas ir a probar. Nos gustó mucho y nos quedamos todas en el equipo de rugby, aunque al final, de todas las que fuimos ahora mismo sólo quedo yo.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM, ¿cómo se tomó tu familia y tu entorno que decidieras jugar al rugby?

Mi madre está encantadísima, a mi padre le da más cosa por si me lesiono o me hago daño, pero la verdad es que vienen a verme siempre que pueden y siempre me animan. Nunca me han dicho que no lo practique.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM, A día de hoy el rugby sigue viéndose como “un deporte de hombres”, ¿cómo es ser una mujer en ese mundo?

Es verdad, la gente cree que es un deporte muy violento y que es más para que lo practiquen los chicos pero es que no es así para nada. Puede practicarlo cualquier persona, ya no sólo hombre o mujer, es que los niños también pueden.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM, Hablando de niños, además de jugar en el equipo, ¿entrenas a las secciones inferiores del club?

Sí, entreno a niños de 7 u 8 años. Yo soy maestra y me encantan los niños, cuando llevaba dos años en el equipo pensé que podía ser una buena idea enseñar rugby a los pequeños y me animé, hablé con el club y lo llevamos adelante.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM, ¿y te gusta lo de entrenar a los niños o prefieres jugar?

¡Me encanta! Presta mucho enseñarles y que te agradezcan todo lo que están aprendiendo gracias a ti, pero si tengo que elegir, me quedo con jugar.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM, Ahora has dado un paso más y has sido seleccionada para asistir con la Selección de Castilla y León, ¿no?

Sí, estoy entrenando con ellos, el otro día jugué un amistoso con ellos para probarnos para el pre-autonómico y muy bien, la verdad es que estoy muy contenta. Es una experiencia muy bonita y reconfortante.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM, ¿Cómo recibes la noticia de que estás seleccionada?

Es una cosa que me hizo mucha ilusión. El año pasado conseguí que me seleccionasen para la categoría B, pero este año sólo había una categoría, cuando me llamaron para jugar en la absoluta me hizo muchísima ilusión. ¡A ver si tengo suerte y me convocan para el autonómico!

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM, Es difícil vivir del deporte, ¿pero lo es más siendo rugby?

Del rugby es imposible vivir. En España es muy difícil, los hombres si juegan en División de Honor y consiguen ir a la Selección un poco más, pero en el caso de las mujeres sólo conozco a una en todo el país que viva de ello y es por los patrocinios que tiene.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM, ¿Ves posible que eso cambie?

En el mundo del rugby es muy complicado, si viajas con la Selección te pagan los desplazamientos pero nada más, no es como en otros deportes, como el fútbol por ejemplo, que tienes tu sueldo y después te pagan el viaje también.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM, ¿Tú compaginas la vida laboral con el rugby?

Sí, tengo la suerte de que mis horarios de trabajo me permiten tener tiempo para dedicarme todo lo que quiero al rugby.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM, ¿y cuáles son tus retos para el futuro?

Pues quiero seguir jugando muchos años. Me gusta ir con la Selección y quiero ver hasta dónde llego, pero tengo claro que mi club está por delante. Mientras pueda jugar en mi equipo porque tenga tiempo y me respeten las lesiones, genial. Si puedo compaginar eso con ir a la Selección, perfecto, sino seguiré aquí. Y cuando no pueda seguir jugando, quiero seguir entrenando a los pequeños.