Vuelve la Ribera Run Experience a Peñafiel este sábado 17 de septiembre. La “cuarta cosecha” contará con la participación de más de 600 inscritos venidos de diferentes partes del la geografía española, siendo un 63% de fuera de Castilla y León, además de tener también presencia internacional con corredores de Francia, Italia, Alemania, Andorra, Perú, Brasil…

De nuevo un dato a destacar de la Ribera Run Experience es la participación femenina, que aumenta del 36% de la última edición celebrada, en 2019, a un 41,1% este año.

Ribera Run Experience cuenta con un recorrido especial que transcurre por algunas de las principales bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, y pueblos y monumentos de gran valor histórico como la Plaza del Coso de Peñafiel, la plaza del Ayuntamiento de Pesquera de Duero, el Castillo de Peñafiel, que aloja el Museo Provincial del Vino, o el Yacimiento Arqueológico de Pintia, en Padilla de Duero, que será de nuevo el lugar donde se dará la salida de la distancia larga.

Novedades en el recorrido

En esta cuarta edición se han renovado los recorridos reduciendo los kilómetros pero manteniendo la esencia y espíritu Ribera Run Experience: aunar en el medio natural, deporte, turismo, enogastronomía, cultura y patrimonio.

Este sábado a las 9 de la mañana se dará la salida a los participantes de la RRE 30 kilómetros desde el Yacimiento Arqueológico de Pintia, nombre de una antigua ciudad vaccea, situada en la pedanía de Padilla de Duero (Peñafiel) y que en 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural como zona arqueológica. De ahí los participantes cruza a la población de Padilla para adentrarse en la Senda del Duero, transcurriendo por el margen izquierdo de este sendero, donde se atraviesa una de las pasarelas de madera sobre el Duero, cruzando a la margen derecha para volver por zona de Pinares y viñedos para, remontando el curso del río, entrar en una de las poblaciones más representativas de la Ribera del Duero: Pesquera. A partir de aquí, comienza la parte más exigente del recorrido, teniendo que coger altura para dirigirse a la localidad de Curiel de Duero, entrando en ese momento en los últimos kilómetros de la prueba. Se accederá de nuevo al casco urbano de Peñafiel por otro de los corredores fluviales de la comarca, la senda del Río Duratón, un bello entorno que hará descansar la vista de los participantes y prepararles para el último esfuerzo: la ascensión al Castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino, cota por encima de los 900m. de altitud. Desde ahí, y tras recorrer los muros centenarios de esta fortaleza, sólo resta el paseo final, un raudo descenso hasta la Plaza del Coso donde estará situada la zona de meta.

La segunda distancia del programa es la RRE Media de 17 kilómetros que saldrá por primera vez desde la localidad de Pesquera de Duero y que comparte el mismo itinerario que la prueba larga hasta la meta, situada en la Plaza del Coso del Peñafiel. Este lugar emblemático será el centro neurálgico durante todo el día del evento, ya que, además de compartir todas las distancias la meta, será un punto de animación con música en directo, paella y carreras infantiles.

Por la tarde tendrá lugar la distancia Promo de unos 7 kilómetros desde la pedanía de Mélida, y recorriendo el casco histórico de Peñafiel y sus alrededores, como el Castillo de Peñafiel. Se trata de una carrera popular festiva que ofrece a todo el público la posibilidad de disfrutar y vivir en primera persona la esencia de la Ribera Run Experience en una distancia asequible para todos los niveles.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

De nuevo Ribera Run Experience contará con la participación de destacados corredores de asfalto y trail running, como Asier Cuevas seis veces internacional con la Selección Española de Atletismo atesorando entre otros los títulos de campeón de Europa y subcampeón del mundo en la distancia de 100km en ruta, además de haber sido Campeón de España en la misma especialidad y de maratón en 2008. El corredor vasco ya es un fijo en Ribera Run Experience, ha participado en las tres ediciones, ganando en dos ocasiones, la media en 2017 y la maratón en 2018.

Junto a él un ilustre corredor de trail running por primera vez en RRE, Miguel Heras. El corredor de Béjar posee un currículum de vértigo, Campeón de España de Ultras, ganador en carreras internacionales como Grand Trail des Templiers, Ultra Pirineu, Transvulcania, Transgrancanaria, segundo en UTMB® 2013…

Otra corredora de trail running que no se perderá la cita será la soriana del Wild Trail Project Nike España, Yolanda Martin, ganadora de la RR Media en 2019.

Paralelamente a las pruebas deportivas todos los asistentes podrán disfrutar de un amplio programa de actividades de enoturismo y gastronomía de la zona organizadas por las principales bodegas colaboradoras con el evento.