Los fugados de la jornada. Foto: @VueltaABurgos

La etapa de este martes entre Gumiel de Izán y Lerma, de 155 kilómetros, era sobre el papel la única oportunidad para los más rápidos del pelotón, la carrera no presentó ningún puerto de montaña.

La etapa

Como en el día de ayer un grupo de valientes intentó la fuga, Matthias Brändle,Daniel Viegas, Evgeny Kobernyak e Iker Ballarin, se escapan en el primer kilómetro de etapa. Poco a poco la ventaja de los fugados iba subiendo, para llegar a los dos minutos con el pelotón en el km.65. La ventaja para los fugados se mantuvo hasta los 95 km. de carrera, desde ese momento el pelotón, sobre todo: Ineos, Movistar y Marsella, se puso a tirar, reduciendo la ventaja a sólo 33 segundos a 35 km. de meta. En los siguientes kilómetros se volvió a superar el minuto en la diferencia de los fugados, pero siempre «a tiro» del pelotón. A 28 km. de meta sólo continuaban en cabeza Iker Ballarín y Matthias Brändle. A 22 km. de meta, el austriaco Matthias Brändle dejó de su rueda al ciclista del Euskadi. La ventaja del único escapado era de 1,20… la victoria estaba más cerca. En el grupo sólo el Dimension Data apretaba. El rodador austriaco no bajaba el ritmo, rodando a casi 50 Km/h, el poco entendimiento en el pelotón hacía que la ventaja rondase siempre los sesenta segundos. 53 segundos de ventaja a 12 km para el final.

A 10 km. de meta el pelotón comenzó a trabajar en serio bajando la ventaja del fugado a sólo 23 segundos, el pelotón «olía la sangre». A 5 Km. de meta el fugado seguía manteniendo 35 segundos ¿daría tiempo a la caza?

El Burgos BH se ponía al frente del pelotón, se bajaba la ventaja a 20 segundos a 2,5 kilómetros a meta. El pelotón iba perdiendo unidades. Caja Rural sustituyó al equipo de Castilla y León en la labores de caza; a 1600 metros de meta acababa la fuga. Se colocaban los velocistas en la zona adoquinada en subida, finalmente Jon Aberasturi entraba primero con dos segundas sobre Giacomo Nizzolo y Jhonatan Narváez con el mismo tiempo.

General

Giacomo Nizzolo 7:13:08

Alexander Aramburu  con el mismo tiempo

Rui Costa a 8 segundos

La tercera etapa

La tercera etapa de arranca de Sargentes de las Lora, para llegar 150 km. después al Picón Blanco (Espinosa de los Monteros), de categoría especial, un día con cinco puertos.