Las Lagunas de Neila coronarán al vencedor de la Vuelta, en su quinta etapa

Las Lagunas de Neila, donde se ascenderá en esta edición por un trazado diferente al de los últimos años ,para dar un aliciente nuevo a esta mítica llegada, coronará al vencedor final de la Vuelta a Burgos.

Así, la ascensión definitiva arrancará a 4 kilómetros de la línea de meta donde se sitúa el Alto del Collado de Neila. Tras un giro a la izquierda se tomará dirección Neila a través de una carretera de poco más de un kilómetro que cruza con la carretera que viene de Quintanar de la Sierra, desde donde se afrontará la subida a la parte más dura de la etapa. Se ha optado por la subida directa desde Quintanar, larga y explosiva al final, o bajando al municipio de Neila y subiendo por la parte trasera del puerto.

Lo que no cambiará será la dureza de los últimos tres kilómetros de ascensión con una pendiente media de 9,6%, 8,2% y un 11%, en el último kilómetro, y con puntos a falta de 2 kilómetros para el final en donde el desnivel se sitúa en el 18%.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

La etapa, de 158 kilómetros de recorrido y con salida en la localidad de Covarrubias, la carrera partirá hacia Puentedura, Quintanilla del Agua, Santillán del Agua, Revilla Cabriada, Castrillo de Solarana, Solarana, Nebreda, Quintanilla del Coco y Santibañez del Val.

Desde allí, el pelotón se dirigirá a la localidad de Santo Domingo de Silos. En el kilómetro 55 de etapa estará situado el Alto del Cerro, la primera dificultad montañosa de la jornada, a donde los ciclistas llegarán tras pasar por las localidades de Carazo, Hacinas, Pinilla de los Barruecos, Mamolar, Pinarejos, Arauzo de Miel y Huera de Rey.

Tras el descenso, y superada la localidad de Hontoria del Pinar, la carrera entrará en la parte final afrontando el segundo paso de montaña puntuable (Alto de Collado de Vilviestre), a 24 kilómetros de meta, para llegar a Vilviestre del Pinar, Quintanar de la Sierra y el Alto de Collado de Neila, a 4 de meta, desde donde se afrontará la nueva subida a Las Lagunas.

La etapa dará comienzo a las 12:40h. y se espera a los corredores sobre las 16:45h. en meta.