Verónica Sánchez en la salida de la prueba

La Carrera por Montaña Alto Sil celebró su undécima edición con el espectacular Kilómetro Vertical al Bobia. El ascenso al pico de 1.960 metros desde el paradisiaco pueblo de Salentinos, escondió en su recorrido más de un kilómetro de nieve, pese a la buena meteorología de la jornada primaveral.

La salmantina Verónica Sánchez (Viafarma Clínica Dental Cifuentes) y el guipuzcoano Joseba Díaz (GrafSestao) fueron los mejores en una subida que recuperó las mejores marcas de los deportistas, después de la edición de 2018, en la que la cantidad de nieve sumó al cronómetro de los mejores hasta diez minutos.

Prueba masculina

De esta forma, Joseba paró el reloj en un tiempo de 31:44 para los cuatro kilómetros y 800 metros de desnivel positivo del trazado del Vertical. “Ha sido divertido. Subiendo a todo lo que daban las piernas en la parte sin nieve, y lo más rápido que se podía cuando había nieve”, explicó el ganador en la línea de meta.

Al corredor de Akoitia, le siguieron en el podio los asturianos Álvaro Sánchez (35:59) y Samuel Obaya (36:36). Este último repitió podio en la carrera del oso, después del tercer puesto de la pasada edición y en un final muy emocionante, ya que el cuarto y el quinto clasificado se quedaron a escasos segundos del tercer puesto.

Prueba femenina

En el cuadro femenino, Verónica Sánchez –una de las mejores especialistas de Castilla y León en modalidad vertical- se impuso con rotundidad, con un tiempo de 41:05. La salmantina del Viafarma repetirá este domingo en la prueba reina de Alto Sil con opciones de convertirse en campeona autonómica de carreras por montaña.

El segundo cajón de la carrera fue para la asturiana Laura Dionisio (47:08), mientras que el podio lo completó la gallega Laura González (47:24).