Valladolid se convirtió el pasado fin de semana en la capital de la boccia. El Polideportivo Pisuerga acogió el Campeonato de España de Boccia Individual y por Clubes con la participación de los cincuenta mejores especialistas de este deporte paralímpico, en un cita organizada por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc) y la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf).

Vencedores

El polideportivo vallisoletano coronó a los mejores jugadores de este deporte con estatus de paralímpico. En una de las ediciones más exigente e igualada de los últimos años, Amagoia Arrieta, Manolo Martín, Wafid Boucherit, Alberto Arranz e Iker Iglesias fueron los grandes ganadores de la competición en sus respectivas categorías.

En lo relativo a la participación autonómica, los representantes de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl), los leoneses Domingo Tejero y Juan Mario Aldonza completaron una buena actuación, aunque alejados del podio nacional.

En el caso de Aldonza, del Club Deporte Adaptado León, compitió en la categoría de BC2 (deportistas que pueden lanzar sin ayuda), con un meritorio sexto puesto, después de finalizar en segunda posición en la fase preliminar. El leonés cerró este primer cuadro con una victoria, una derrota y un empate, y se clasificó para los cuartos de final para jugar contra el madrileño Álvaro Galán. En este choque, Aldonza perdió su partido por 5-1, y no pudo colarse entre los cuatro mejores.

En lo relativo a su compañero de equipo, Domingo Tejero, no pudo acceder a la fase final de la categoría BC3 (precisan asistencia y lanzan a través de una canaleta) tras perder los tres partidos en los preliminares, con tan solo tres tantos a favor en su marcador.

Castilla y León

La celebración del Campeonato de España en Castilla y León responde al desarrollo de este deporte en la comunidad, una de las primeras que creó una liga autonómica a nivel nacional hace once años. Deporte Adaptado de Castilla y León acogió esta práctica paralímpica y propició que el Campeonato de España llegase por primera vez a Valladolid en 2010, en el mismo Polideportivo Pisuerga.

Resultados por categorías

En BC1 compitieron tres deportistas entre los que destacó la vasca Amagoia Arrieta. Pese a quedar segunda en el grupo A con un triunfo y una derrota, solventó su cruce en cuartos por 6-1 ante Vicente Lletí y en semifinales ganó por un ajustado 4-3 a Álvaro Ballesteros, que había dado la sorpresa en la ronda anterior eliminando a Serafín Rodríguez -líder del ranking nacional-. En la final venció por 4-1 a Ferrán Ribas. La tercera posición fue para Desirée Segarra.

En BC2, se llevó el título el granadino Manolo Martín, medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, y quien fue el verdugo del rival que derrotó al leonés Juan Mario Aldonza en semifinales. Martín solo tuvo problemas en la final para derrotar a Raúl Martí (4-3).

En BC3 Wafid ‘Fido’ Boucherit no dio opciones a sus rivales y completó una gran competición; mientras que en BC4, Alberto Arranz fue el mejor. En BC5 el joven Íker Iglesias revalidó el título de campeón tras una gran actuación en Valladolid.