Foto: Juan José López

Valladolid será este fin de semana, 8 y 9 de junio, la capital de la Boccia. El Polideportivo Pisuerga acogerá el Campeonato de España de Boccia Individual y por Clubes, con la participación de los cincuenta mejores especialistas de este deporte paralímpico, en una cita organizada por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

Esta competición, divididas en categorías en función del tipo de discapacidad, contará con los leoneses Domingo Tejero (Deporte Adaptado de León), quién tratará de brillar en la modalidad de BC3, Juan Mario Aldonza, del mismo Club, y que lo hará en la modalidad BC5.

Los partidos comenzarán el sábado por la mañana a partir de las 9:30 horas, en doce campos habilitados para la práctica de la Boccia, un deporte que en Castilla y León cuenta con Liga Autonómica, una de las primeras a nivel nacional.

La Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (FEDEACYL) desarrolló esta competición hace once años, motivo por el cual el Nacional llegó por primera vez a Valladolid en 2010, con el Polideportivo Pisuerga como sede.

En la modalidad BC1 (deportistas que lanzan con manos o pies y precisan asistente) el principal favorito es Serafín Rodríguez (Aspaceba), líder del ranking nacional, que tendrá que competir con Desirée Segarra (Globo Elche), con Ferrán Ribas (Boccia 360) y con Juan Manuel Moreno (CD Infatigables), entre otros.

En la modalidad BC2 (deportistas que pueden lanzar sin ayuda) los rivales a batir serán el valenciano Raúl Martí (Amics de la Boccia) y el catalán Benito Sánchez (Boccia 360), pero tendrán duros contrincantes como Sonia Sánchez (Aspace Cáceres) o Juan Carlos Montezuma (Cruz Roja Valencia). Tampoco se descarta la sorpresa de los veteranos Manolo Martín (Aspace Granada), medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, y Álvaro Galán (Fundación Ana Valdivia), plata en Sidney 2000.

En la modalidad BC3 (precisan asistencia y hacen lanzamientos a través de una canaleta) el sorteo ha sido caprichoso y ha encuadrado en el mismo grupo a los tres jugadores de la selección española, Wafid ‘Fido’ Boucherit (Boccia 360), Javier Martínez (Fundación Ana Valdivia) y Verónica Pamies (CE Esbonat), que tendrán una exigente primera fase antes de afrontar las eliminatorias hacia las medallas.

En la categoría más igualada y de gran nivel también estarán Iván Alemany (Amics de la Boccia), número dos del ranking español, así como dos jugadores de la vieja escuela, Santiago Pesquera (Aspace Navarra) y ‘Chema’ Rodríguez (Adupace Jerez), medallistas en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.

En la modalidad BC4 (deportistas con discapacidad física severa) hay dos ausencias destacadas, Vasile Agache y Álex Trullas, que disputarán esta semana el Open Regional de Olbia (Italia). Los favoritos al triunfo son Alberto Arranz (Sevilla No-Do), Iñaki Mentxaka y Carlos Loizaga (Fekoor).

Por último, en la modalidad BC5 Iker Iglesias (Ostadar Ske) y Maria Ángeles Domínguez (Pacema) figuran como principales candidatos para hacerse con el oro.

La competición se prolongará en la tarde del sábado, desde las 16:45 horas; mientras que la jornada final se desarrollará en la mañana del domingo 9 de junio, desde las 9:00 horas, con la entrega de premios a las 13:00 horas.