Foto: fecla.es

Víctor Pérez es el delegado de la Federación de Ajedrez en Palencia. Hace algunas semanas hablamos con él sobre cómo comenzó a jugar y hoy nos cuenta un poco más cómo practicar ajedrez en Palencia, ¡no os lo perdáis!

CASTILLAYLEÓNESDEPORTE.COM ¿Cómo ves el ajedrez en Palencia?

Al ser un colectivo minoritario somos poquitos. Sí que hay algo de afición en escolares, sobre todo con torneos como el de navidad que llegamos a reunir hasta 100 niños. Hay años que baja un poco, otros que sube, pero nos mantenemos más o menos.

CASTILLAYLEÓNESDEPORTE.COM Además de los niños, contáis con gente mayor que también juega. ¿Cuántos federados tenéis?

Más o menos entorno a 40 o 45. Este año creo que vamos a crecer un poco porque se va a federar un club nuevo de Venta de Baños, otros 10 jugadores. Así que fenomenal, nos viene bien que gente de pueblos se anime a federarse.

CASTILLAYLEÓNESDEPORTE.COM, ¿hay más pueblos que tengan equipos de ajedrez?

Sí, hay alguno más. Por ejemplo, Paredes de Nava a sacado un grupo, en este caso más de niños y lo llevan Eugenio y Tasio, dos ajedrecistas de aquí. Los chicos van viniendo a los torneos, están animados… eso es lo que nos hace falta, gente motivada y que tire un poco del carro.

CASTILLAYLEÓNESDEPORTE.COM ¿Que actividades lleváis a cabo para fomentar la práctica del ajedrez?

Intentamos hacer cosas distintas. Siempre hacemos torneos pero, además de eso, varios años hemos hecho el «Día del Ajedrez en la calle» por ejemplo, que se ha celebrado en el Salón, en la Calle Mayor… Otras veces jugamos unas «simultáneas» (un experto juega varias partidas a la vez con diferentes personas) para que sea más vistoso… También hemos dado cursos para el profesorado para inculcar la cultura del ajedrez entre los niños.

CASTILLAYLEÓNESDEPORTE.COM ¿Qué le dirías a la gente que está dudosa para que se anime a practicar el ajedrez?

Que es una herramienta muy buena. Para los niños, por ejemplo, les viene muy bien para el cálculo, la concentración, si algún niño es un poco más introvertido, al ser un juego de uno contra uno es más sencillo relacionarse…

CASTILLAYLEÓNESDEPORTE.COM Si después de leer esta entrevista hemos animado a alguien a jugar al ajedrez, ¿dónde debe ir para apuntarse?

Puede contactar con la delegación para informarle de los distintos centros donde se realiza la actividad extra escolar. En el Patronato Municipal de Deportes se juega los viernes, en el Colegio Padre Claret los lunes… podríamos buscar un hueco para iniciarse. Luego, si quieres federarte tienes que ir a uno de los clubs que hay en Palencia y apuntarte con ellos.

CASTILLAYLEÓNESDEPORTE.COM Si no has jugado nunca, quizá lo de federarse suene a palabras mayores. ¿Por dónde debería empezar un novato en este deporte?

Normalmente desde casa traen ya una pequeña base, pero si vas a un curso de iniciación te empiezan enseñando a mover los peones primero. Juegas con peones y quitas el resto de piezas y cuando los tienes dominados van añadiendo el resto de piezas. Es muy divertido, yo aconsejo a todo el mundo que lo pruebe.