Foto: fecla.es

Víctor Pérez es el delegado provincial de la Federación de Ajedrez de Castilla y León. Comenzó a practicarlo siendo aún un niño y le atrapó de tal manera que lleva toda la vida unido a este deporte.

CASTILLAYLEÓNESDEPORTE.COM ¿Cómo empiezas a jugar al ajedrez?

Pues un poco como mucha gente, desde casa, el abuelo que sabía jugar y te iba enseñando un poco. Al principio pues aprendía a cómo se movían las piezas, luego jugábamos alguna partida, a veces se dejaba ganar… Y al final mira, me fue creando esa afición y ahora lo llevo en la sangre.

CASTILLAYLEÓNESDEPORTE.COM  ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

Que te haga pensar, la creatividad que tienes que usar para jugar. Cada partida es diferente, tienes que sentarte y pensar, dónde puedo atacar, dónde tengo que llevar la iniciativa… No hay dos partidas iguales.

CASTILLAYLEÓNESDEPORTE.COM ¿Cómo llegas a convertirte en Delegado Provincial?

He jugado toda la vida y cuando llegué a la universidad formamos el Club ACUP y empezamos a jugar de forma interna. Participábamos en campeonatos y empezamos a conocernos un poco todos en el mundillo y un día me lo propusieron porque el que estaba en ese momento de delegado lo iba a dejar. Ahí lo cogí, en 2003 osea que llevo bastantes años.

CASTILLAYLEÓNESDEPORTE.COM ¿Cuales son las funciones de un delegado?

En este caso, como las funciones de los escolares las lleva el club palentino, nosotros nos encargamos más a nivel federado. Intentamos potenciarlo con los torneos que nos dice la Federación de Castilla y León que podemos hacer, si algún centro pide clases de ajedrez miramos qué monitor de la asociación está disponible para darlas…

CASTILLAYLEÓNESDEPORTE.COM ¿El Ayuntamiento de Palencia colabora con vosotros?

Sí nos ayuda bastante. De hecho tenemos diferentes sedes que nos presta, por ejemplo los sábados y domingos jugamos en el CEAS Fernández Nieto y allí hacemos los campeonatos, las reuniones, las prácticas… En el Patronato los viernes por la tarde impartimos clases, uno nivel de iniciación y otro ya perfeccionamiento, así que estamos contentos con su colaboración.