Las leonesas Andrea Lamas, copiloto de rally, y Raquel Suárez, árbitra de fútbol de la Liga Iberdrola y la ciclista olímpica y campeona del Mundo, la salmantina Dori Ruano, han participado como embajadoras de la Igualdad de AFEDECYL en la biblioteca municipal Valentín García Yebra de Ponferrada ante un centenar de escolares del IES Europa y de La Inmaculada, que han podido conocer la experiencia vital y deportiva de estas tres grandes deportistas castellano y leonesas.

Ponferrada ha dado el pistoletazo de salida de la V edición de las Jornadas de Igualdad en centros educativos promovido por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Igualdad, gracias al convenio firmado con AFEDECYL para desarrollar acciones que promuevan la igualdad también en el ámbito deportivo.

Los alumnos y alumnas se han mostrado muy interesados e impresionados con la trayectoria deportiva y profesional de estas deportistas, y han podido comprobar de primera mano que los éxitos no son fruto de la casualidad, sino que llegan gracias al trabajo, esfuerzo y disciplina, valores comunes en todos los deportes son la clave para alcanzar el éxito en cualquier objetivo que se persiga.

Seguridad

Los alumnos pudieron conocer el nuevo proyecto de la copilota, Andrea Lamas, con ocho temporadas a sus espaldas en el mundo de los rallyes. Su nombre es Safe Motorsport, y tiene como principal objetivo hacer un hincapié absoluto en la seguridad del automovilismo. Lamas sufrió un fuerte accidente en el Rallye Mariña Lucense al impactar contra un árbol en uno de los tramos, provocando la rotura de vértebra de la copilota y un largo tiempo de baja, con operación incluida. El accidente fue el punto de inflexión que la animó a crear el proyecto.

Por su parte Raquel Suárez, árbitra principal de futbol de la liga Iberdrola y árbitra principal de Regional de Aficionados masculina. Raquel Suarez es una de las 22 árbitras principales asignadas por el Comité Técnico de Arbitraje de la RFEF para arbitrar en la máxima categoría, la Primera Iberdrola, en la temporada 2021/22.

Dori Ruano es una ciclista salmantina que compitió en las modalidades de ruta y pista. Ganó dos medallas en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, oro en 1998 y plata en 1997. En carretera obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta de 2001, en la carrera contrarreloj y ha participado en tres Juegos Olímpicos de Verano, entre los años 1992 y 2004, obteniendo un diploma olímpico por el séptimo lugar en Sídney 2000.

En su larga y exitosa carrera Dori Ruano siempre ha luchado por visibilizarlos éxitos de las deportistas y reivindicar la plena igualdad y así se lo ha transmitido a sus alumnos contando anécdotas e historias que le sucedieron en su etapa deportiva y aunque es optimista y han cambiado muchas cosas reconoce que sigue existiendo mucha desigualdad.

Se trata de tres deportistas que están destacando en deportes tradicionalmente masculinizados como el fútbol, ciclismo o automovilismo por lo que además de triunfar como deportistas han tenido que romper barreras que están sirviendo para que ahora niñas con sus mismos intereses lo tengan más fácil a la hora de elegir estas disciplinas deportivas que han dejado de ser ‘cosas de hombres’ como más de una vez han tenido que escuchar en sus inicios.

La jornada se ha retransmitido en directo y puede visionarse al final de esta noticia.

Deporte en Igualdad

A lo largo de los últimos cuatro años 36 centros educativos de las nueve provincias de Castilla y León han participado en estas jornadas con la presencia de cientos de alumnos de Secundaria. En esta edición las jornadas se trasladan a espacios culturales de los municipios de las comarcas y zonas rurales de Castilla y León para llegar a un mayor número de alumnos y de centros.

Objetivo Prioritario

Esta acción se enmarca dentro de las líneas prioritarias de actuación de la Junta de Castilla y León en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, estableciendo como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre. En el desarrollo de ese objetivo gracias al convenio firmado con AFEDECYL, se ha realizado desde el año 2018 el Programa de Fomento de la Igualdad a través del Deporte en los Centros Educativos de Castilla y León, que se desarrollará también a lo largo de 2022.

El proyecto “Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos” está dirigido a estudiantes de entre 14 y 17 años, de las nueves provincias de Castilla y León para conseguir tres objetivos: aumentar el número de licencias femeninas en Castilla y León que actualmente está muy desequilibrado; conseguir visibilizar a las deportistas de éxito de la región para que el alumnado de Castilla y León tenga referentes femeninos a los que admirar y que niños y niñas elijan deportes sin etiquetas sin distinguir entre deporte femenino o masculino.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter