Se cierra la jornada 2 de la Liga EBA en las Conferencias AA y la Conferencia AB con una única victoria para los equipos de Castilla y León. Un triunfo, eso sí, que ha costado mucho tiempo conseguir. El conseguido por el CB Tormes en Lugo frente al Estudiantes (63-67). Y es que el USAL La Antigua CB Tormes no ganaba lejos del Wúrzburg desde el 11 de marzo de 2018.

Su rival aquella noche, el Filipenses, disputa también ahora la liga EBA y no pudo vencer al Megacalzados Ardoi (73-50) al igual que un Nissan Grupo Santiago que se quedó sin gasolina en el último cuarto frente al Pielagos (92-69). Misma suerte corrió el ULE Basket León que no pudo defender su condición de local ante un potente Culleredo (56-85).

La cantera del San Pablo se hunde en el último cuarto

El primer cuarto del Nissan Grupo de Santiago fue prometedor. Los burgaleses jugaban un baloncesto efectivo y efectista, sumando casi en cada acción y afrontaban con ilusión el intercambio de canastas (19-25, min.10). Los problemas surgieron cuando ese diálogo entre los visitantes y el AC+1 Pielagos se convirtió en un monólogo de los cántabros.

Al descanso habían conseguido tomar el mando del partido (40-39, min.20) y en la segunda parte acabaron por sentenciar gracias a un espectacular último cuarto (30-11) con Charles Dahlen y Pape Seck imparables en la pintura. Alberto Alonso «Tote» con 9 puntos y 9 rebotes y Fernando Revilla fueron los más destacados en un Burgos que la próxima jornada recibe en su feudo al CB La Flecha.

Filipenses se olvida de jugar en el momento clave

A tenor del resultado, podría parecer que Manteneo Filipenses se llevó un severo correctivo en su visita al Megacalzados Ardoi. Pero lo cierto es que en el Zizu Mayor se daban cita dos equipos más parejos de lo que refleja el resultado. De hecho en los primeros cuartos las defensas brillaban (13-12, min.10) y los dos equipos iban a tirones. Del 20-12 se pasaba al 20-19 y de ahí al 31-19 en cuestión de minutos. Los problemas para los pupilos de Alberto Padilla se centraban en la faceta ofensiva, pudiendo anotar tan solo 23 puntos al descanso repartidos en cuatro jugadores (31-23, min.20).

Daniel Barriusos (12pt) y Manuel Herrero (15pt) soñaban con la remontada y fueron capaces de poner a Filipenses a tan solo dos puntos de diferencia a la conclusión del tercer cuarto (48-46, min.30). Sin embargo, todas las canastas anotadas en este tercer período se convirtieron en fallos en el último acto, dejando a los palentinos en tan solo cuatro puntos en todo el cuarto. El poderío interior de Savitski y Narváez era insuperable para un Filipenses que solo anotó un triple de Barriusos y un tiro libre de Manuel Herrero en diez minutos.

Tocará quedarse con el rendimiento mostrado en los primeros cuartos de cada mitad y repetirlos el sábado 19 a las 18:00 ante el CB Valle de Egues.

ULE Basket León no puede con la defensa de Culleredo

Segunda derrota del Basket León en este inicio de Liga EBA esta vez como local (56-85). Los universitarios no fueron capaces de controlar el ritmo del partido en ningún momento y los gallegos del KFC Culleredo pudieron jugar cómodos encontrando en Michael Loche un referente imparable (28 puntos, 10 rebotes, 32 de valoración). La diferencia que al descanso era salvable (32-41, min.20) se convirtió en definitiva tras un tercer cuarto decepcionante para los leoneses.

El resultado abultado fue el reflejo de un equipo que se dejó llevar en los últimos minutos y donde solo el belga Janssen era capaz de anotar con regularidad (17pt)

Mucho tiene que mejorar en las próximas jornadas el equipo del Bernesga para conseguir ganar. Tendrán la oportunidad de hacerlo en su visita al Caja Rural de Zamora que tampoco conoce la victoria en estas dos jornadas.

Un año después USAL gana lejos de Salamanca

Kilómetros de autobús, largos desplazamientos, estériles expediciones para sumar derrota tras derrota. Hubo un momento en el que los partidos del CB Tormes lejos del Würzburg se contaban como perdidos incluso antes de disputarse. Pero esta vez no fue así. El guión era distinto y la historia se cambio en su último párrafo, prórroga mediante (63-67).

Porque no, hoy no le tembló la mano a Jorge Morán desde la línea de tiros libres para forzar un tiempo extra a falta de cinco segundos para el final del tiempo reglamentario. Tampoco a Nicholas Moore, durante todo el partido, para liderar a los salmantinos con 23 puntos y 12 rebotes, o a Pedro De la Calle, infalible en los cinco minutos adicionales con cinco puntos y una asistencia.

Desde el primer cuarto los de Avelino García salieron a la pista del Estudiantes de Lugo con energías renovadas y la ilusión por bandera. Tan solo ocho jugadores se vistieron de corto para la cita en la siempre difícil pista del filial del Breogan.

Milo Vukcevic (3/3 en T3) sostenía al equipo y daba las primeras ventajas al USAL La Antigua que se iba al mando en el marcador al cierre de la primera mitad (26-35, min. 20). La reacción local no se hizo esperar, apretaron en defensa y se pusieron a uno a falta de todo el último cuarto tras un parcial de 19-11, (45-46, min.30). 

Janusevicius amagaba con romper el partido pero una bandeja de Sandro Gacic ponía el empate a falta de solo 1:48 por disputarse en el Pazo. Los gallegos anotaron y tenían faltas para frenar el ataque charro sin entrar en bonus. Una penetración frenada en falta de Jorge Morán y sus dos tiros libres forzaron una prórroga en la que Moore sentenció a falta de veinte segundos. 

La semana que viene tendrán la oportunidad de hacer valer esta victoria con un buen partido en casa contra el Óbila.