Ultra Sanabria Caja Rural 2020 comienza este viernes en el Parque Natural del Lago de Sanabria con un importante elenco de figuras del trail running nacional e internacional.

La carrera por etapas zamorana dispondrá de más de una veintena de atletas con opciones de estar en la lucha por los característicos maillots de líder de la prueba sanabresa.

A los vigentes ganadores, el portugués André Rodrigues y la gallega Aroa Sío, se sumarán corredores de la talla de los internacionales Santiago Mezquita (Zamora), el leonés Manuel Merillas o el cántabro Borja Fernández. Todos ellos competirán en la modalidad ultra (ULSA) de 110 kilómetros y más de 6.000 de desnivel positivo, junto al también internacional catalán Jan Margarit (otro de los favoritos), el venezolano Samuel Dávila, los catalanes Gerard Morales, Abel Carretero o Ignasi Ferrer, el cántabro Diego Díaz Pando, el francés Mathie Delpeuch o el portugués Bruno Coelho.

En el cuadro femenino, a Sío se sumarán a partir de este viernes la vasca Oihana Kortazar, que estrena subcampeonato de España en San Martín de Castañeda, epicentro de la prueba zamorana; así como la también vasca Leire Martínez; la brasileña Manu Vilaseca; y la portuguesa Lucinda Sousa. Las cinco corredoras serán los dorsales más importantes de una modalidad con un centenar de participantes, en el que se cerró el número de inscripciones para cumplir con el aforo impuesto por la Junta de Castilla y León en relación al protocolo covid-19.

Serán precisamente estas medidas las que regirán la cuarta edición de Ultra Sanabria Caja Rural, con un estricto protocolo que todos los corredores, voluntarios y personal de la prueba deberán cumplir. Las salidas de las cinco modalidades del evento se realizarán de manera escalonada para evitar la aglomeración de los corredores, al igual que los avituallamientos del recorrido solo permitirán a dos deportistas avituallarse a la vez. La mascarilla será obligatoria en todo momento, salvo en el transcurso de la prueba, y siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad. Además, la organización ha eliminado la popular entrega de premios final.

De igual forma, no se permitirá el acceso del público a las salidas y metas, con el objetivo de minimizar el contacto de la «burbuja» del Ultra Sanabria con personal externo al evento, un mensaje que además se ha lanzado a los participantes en la presente edición durante las últimas semanas.

La carrera comenzará este viernes en Escuredo, localidad a la que los corredores llegarán en autobús de la organización desde San Martín de Castañeda. La salida, que se dividirá en dos, a las 8:30 horas y a las 8:40 horas, con 50 y 50 corredores, dará el pistoletazo de salida a una jornada que completará 34,7 kilómetros y 2.150 metros de desnivel positivo.

Los deportistas alcanzarán la cumbre de Ultra Sanabria, con el ascenso al Pico Vizcodillo (2.121 metros). Además, buena parte del trazado lo realizarán por encima de los 2.000 metros, con meta en la localidad de San Ciprián de Sanabria.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

La carrera, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Zamora; y la colaboración de Alimentos de Zamora, Grupo Palausa en Zamora, Caja Rural y Villa Lucerna Sport & Hotel Resort, emitirá a través del sistema de ‘facebook live’ en la página oficial de la la prueba (www.facebook.com/ultrasanabria) distintos pasos de la prueba, así como por la web https://empa-t.com/resultados/sanabria/2020/.

En la pasada edición, el ganador, André Rodrigues, completó el trazado en 3:33 horas; mientras que la ganadora, Aroa Sío, empleó 4:10:54.

Este viernes, pero en la jornada vespertina, también arrancarán las modalidades del Gran Trail (GT), de 62 kilómetros en tres días; y el Maratón (MASA). Las dos lo harán con una cronoescalada nocturna de 7 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo. Esta prueba partirá de Vigo de Sanabria a las 20:30 horas y tendrá la meta en la Laguna de Peces. El ganador de la pasada edición, el extremeño Pedro José Hernández, completó el trazado en 42:57.