Youtube.com Hernar TV

Pongámonos en situación. La provincia de Salamanca cuenta, en la presente temporada, con 45 equipos de Alevines distribuidos en 4 grupos. Los grupos 1, 2 y 3 tienen 14 equipos cada uno mientras que el grupo 4 cuenta tan solo con 3 conjuntos, obligados a disputar partidos entre sí a lo largo de toda la temporada. Los afectados son el CD Hergar D, el Villares de la Reina D y el Cabrerizos C.F. C, que según la Federación, no pueden repartirse entre los otros grupos por que ya existen otros equipos del mismo club y quieren evitar que el Cabrerizos C se enfrente al Cabrerizos A, por ejemplo.
Una situación que está preocupando a los propios jugadores, a sus padres y, por supuesto, a los responsables de los diferentes equipos.

Hablamos con Jorge Rodríguez García, padre de uno de los jugadores del  CD Hergar Helmántica D, club afectado por la situación.

castillayleonesdeporte.com: ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Jorge: Al parecer había preinscritos 7 u 8 equipos en nuestro Grupo de Provincial Alevín, sin embargo a la hora de la verdad, sólo tres estábamos en condiciones de comenzar la temporada.Esta circunstancia nos es comunicada una semana antes del comienzo de la liga.

castillayleonesdeporte.com:¿Qué os dijeron desde la Federación de Castilla y León de Fútbol?

Jorge: Nos dijeron que estuviéramos tranquilos que encontrarían una solución, pero da la sensación que sólo buscaban ganar tiempo, la competición ya lleva tres jornadas.

“Con esta forma de actuar la Federación deja tirados a nuestros hijos”

castillayleonesdeporte.com: ¿no tuvisteis ninguna propuesta por parte de la FCYLF?

Jorge: La primera es que jugáramos únicamente los tres equipos la liga, algo sin sentido, sin valor educativo, además de discriminatorio para los niños. También nos propusieron disolver los equipos y que los jugadores se integraran en otros clubes.

castillayleonesdeporte.com: Casi peor el remedio que la enfermedad…

Jorge: Muchos niños llevan jugando varios años, además de compañeros son amigos. Además eso significaría que la Federación incumple su propia normativa sobre fichas máximas por equipo, y también significaría que muchos niños en varios encuentros ni siquiera podrían jugar al no poder ser incluidos en las convocatorias, al exceder, plantillas tan amplias, el número máximo de jugadores inscritos para un partido.

castillayleonesdeporte.com: ¿Y la solución más lógica de rehacer los grupos con los equipos existentes?

Jorge: La propuesta que nos parece adecuada es que se fusionen los actuales tres grupos de catorce y el nuestro de tres, quedando, por ejemplo tres grupos de quince equipos, o uno de quince equipos, otro de diecisiete y otro que no se vea alterado.

castillayleonesdeporte.com: ¿Cuál es el problema entonces?

Jorge: Marcelino Maté, Presidente de la Territorial, no permite la modificación de los grupos, con esta forma de actuar la Federación deja tirados a nuestros hijos.

castillayleonesdeporte.com: ¿Tan complicada es de realizar esta propuesta de rehacer los grupos?

Jorge: Únicamente pasaría por incluir a nuestros equipos en el calendario, pero parece mucho trabajo para la Federación.

castillayleonesdeporte.com: ¿Alguna norma lo impide? 

Jorge: La normativa no dice nada sobre el número máximo de equipos por grupo.

castillayleonesdeporte.com: ¿Han hablado con el Presidente de la Territorial, Marcelino Maté, sobre la problemática?

Jorge: Ha mostrado una intransigencia total, todas las comunicaciones han sido por escrito, no ha sido posible hablar con él directamente. Es un “encantador de serpientes” nos ha estado mareando dos semanas, apelaba a la tranquilidad, a una solución positiva, pero nada de eso ha llegado.

castillayleonesdeporte.com: ¿Están contando con apoyos de otros clubes?

Jorge: Sí, entre otros equipos Salesianos, Unionistas o Cristo Rey ya han mostrado el apoyo a nuestras peticiones.

castillayleonesdeporte.com: ¿Alguna acción de protesta?

Jorge: Cabrerizos ya ha denunciado el caso, también se va a escribir al Defensor del Pueblo, y ya han comenzado las protestas bajo el lema, #porunaligajusta.