La sustitución de un Tomógrafo Axial Computerizado (TAC) adscrito al funcionamiento del Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, es un proyecto financiado por la Unión Europea a través del mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation EU.

El procedimiento se deriva del Acuerdo Marco AM 2021/102, para el “Suministro respetuoso con el medio ambiente de equipos de TC, para varias Comunidades Autónomas y Organismos de la Administración General del Estado”, los cuales, serán financiados con los créditos transferidos a las Comunidades Autónomas provenientes del Plan INVEAT.

Esta adquisición tiene como objeto reducir la obsolescencia del parque tecnológico de los equipos de alta tecnología y aumentar las capacidades diagnósticas del centro, mediante la mejora de la banda tecnológica de los equipos. Con esta iniciativa además de renovar los equipos que lo precisen, se aporta un grado de excelencia en la calidad asistencial y de seguridad a los pacientes del CAUPA.

Además, se incrementa la supervivencia global y de calidad de vida de los pacientes al diagnosticar enfermedades en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario, presente y futuro, como son las enfermedades crónicas, las enfermedades oncológicas, las enfermedades raras y las enfermedades neurológicas.

El equipo TAC de nueva incorporación permitirá incluir en la cartera de servicios de radiodiagnóstico la realización de estudios avanzados en las numerosas indicaciones de oncología, neurología, cardiología, pediatría, etc. Por ello, ha de tener una serie de elementos de hardware (tecnología, servidores, …) y herramientas de software adecuadas para poder abarcar todas las necesidades asistenciales.

Características del TAC

El nuevo equipo genera rayos X con mayor potencia y rango que proporcionan mejor calidad de imagen en estudios con estructuras anatómicas de alta densidad y en pacientes obesos. Su alta capacidad de disipación térmica permite que el tubo de RX no llegue al límite de su capacidad en estudios de larga duración y se evitan las paradas por calentamiento, al igual que la velocidad de adquisición que permite estudios helicoidales más rápidos, acortando la exploración en los estudios de larga cobertura de contraste

El TC dispone de un sistema con presentación de imagen en tiempo real y visualización 3D MPR, detección de la punta de la aguja y visualización previa de la trayectoria, lo que posibilita realizar biopsias, punciones, drenajes, etc. 

También cuenta con un sistema avanzado de estudios cardiológicos que permite reducir los artefactos de borrosidad asociados al movimiento de las arterias coronarias, especialmente importante en pacientes con frecuencias cardíacas altas y/o variables. Dispone de imagen espectral en la misma rotación sin desplazamiento de camilla incluido estudios vasculares, lo que permitirá eludir la dificultad que llevan consigo los artefactos como prótesis metálicas; así como mejorar el rendimiento de la imagen vascular. Además, permitirá analizar la composición de los tejidos de forma más precisa que con los TC tradicionales.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter