Ismael Sánchez, del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Lucía de Medrano’ de Salamanca, ha sido nombrado ganador absoluto de la primera edición en la Comunidad del concurso ‘Mi libro preferido’ con un relato sobre la novela ‘Crónicas de la Torre’ de la escritora Laura Gallego.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo, han presidido este viernes la entrega de premios de un certamen que ha contado en esta primera edición con una participación 230 alumnos de la Comunidad de 63 centros educativos.

Este concurso, organizado por la Fundación José Manuel Lara y en el que colabora la Consejería de Educación, pretende fomentar la lectura entre los estudiantes de 1º y 2º de la ESO a través de una pequeña reflexión, en la que los jóvenes lectores comentan cuál es su libro preferido. Esta edición ha permitido participar, además, con la creación opcional de un vídeo promocional de la obra seleccionada.

En este sentido, la titular de Educación ha querido agradecer a los centros y, especialmente, a los profesores, su implicación en una iniciativa que, si bien complementa la excepcional labor que realizan cada día en las aulas, les supone un esfuerzo adicional. “En ese compromiso, en esa entrega y en ese esfuerzo añadido está la razón de nuestro éxito colectivo. No somos referentes en Educación por casualidad. Nada es casual en esta vida, o no, al menos, cuando el éxito es reincidente. También quiero romper una lanza en favor de las familias, que en Castilla y León se preocupan mucho por hacer de la lectura una opción atractiva para el tiempo de ocio”.

Por su parte, el director de la Fundación José Manuel Lara, ha indicado que “este concurso, que es una de las actividades más destacadas de nuestra línea de actuación, sigue superando año tras año nuestras expectativas, con altos niveles de participación”. Asimismo, Morillo ha destacado que la Fundación José Manuel Lara tiene como misión general contribuir a la divulgación y protección de la cultura, pero que “el fomento de la lectura y el apoyo a la educación como gran motor del desarrollo de la sociedad se han convertido en uno de nuestros objetivos prioritarios, que podemos alcanzar gracias a la colaboración con otras instituciones implicadas en esta importante labor, como es el caso de la Consejería de Educación de Castilla y León que nos ha acompañado en esta primera edición”.

El jurado ha valorado la creatividad de los trabajos de los nueve finalistas provinciales. Los alumnos ganadores recibirán una tableta de última generación y un libro publicado en un sello editorial del grupo Planeta; los docentes, un e-reader; y el centro, un cheque libro valorado en 100 euros. Asimismo, el ganador absoluto recibirá también tres entradas para asistir a cualquier evento cultural que se celebre en la Comunidad.

Plan de Lectura

El Gobierno autonómico apuesta por la lectura como eje transversal de todas las áreas del currículo educativo y como herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. El actual Plan de Lectura puesto en marcha por la Consejería de Educación está adaptado a la inclusión de las nuevas tecnologías y ayuda a la elaboración de los planes de Lectura propios en cada centro docente de la Comunidad. Su objetivo principal es fomentar el hábito lector en los escolares y desarrollar su capacidad de comprensión lectora, ahora ya utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización propia de esta nueva sociedad de conocimiento.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter