El equipo berciano refuerza su plantilla con la llegada de Andrew Ramírez Mountain, cedido por el equipo de ACB Montakit Fuenlabrada . De esta manera el Cat&Rest Intragás Ciudad de Ponferrada se hace con los servicios de un jugador que ha estado entrenando en la dinámica de un equipo ACB y que sustituye al canterano David Valcarce.

Se trata de un base de 22 años que, como su nombre indica, es hijo de padre ceutí y madre británica, habiendo nacido en el Reino Unido, aunque a los cinco años se fue a vivir a la localidad de Alpedrete. Formado en la cantera de Baloncesto Torrelodones, donde ha coincidido con el ex de Ciudad de Ponferrada Juan Norat, Andy Ramírez fue habitual en las selecciones de la Comunidad de Madrid (desde alevín hasta cadete) y llegó a acudir a convocatorias del equipo nacional.

Tras finalizar su etapa júnior, al igual que otros jugadores españoles, decidió continuar su formación en Estados Unidos donde estuvo tres temporadas militando en “Western Nebraska” y en la Universidad de Hartford.

A su regreso a España, en verano de 2018 participó en los entrenamientos de la “ACB Academy” junto al que va a ser uno de sus nuevos compañeros, Luis Ferrando. Durante cuatro jornadas fue dirigido por técnicos de la talla de Pablo Laso, Txus Vidorreta, Gustavo Aranzana y Nestor García.

Inmediatamente después, Montakit Fuenlabrada decidió apostar por Andrew Ramírez como proyecto de futuro y la pasada temporada lo cedió al Quesos La Antigua CB Tormes, que era su equipo vinculado en LEB Plata y donde militaron otros jugadores que pertenecían a la cantera del club ACB del sur de Madrid.

En Salamanca, a pesar de que el equipo acabó descendiendo a Liga EBA, firmó una buena temporada a nivel personal, siendo recordado por su intensidad en la pista y a nivel defensivo y promediando más de 26 minutos y 6,9 puntospor partido. Allí coincidió con nuestro entrenador ayudante, Fernando Merchante.

Actualmente Andy se encontraba entrenando con el Montakit Fuenlabrada de Liga ACB, a la espera de que el club le encontrase acomodo en un equipo en el que continuar su progresión como jugador. Desde el CB Ciudad de Ponferrada están encantados de que el club madrileño haya confiado en los bercianos a la hora de formalizar la cesión de un jugador que va a ayudar mucho en la posición de base.

«Va a aportar intensidad, dirección de juego y experiencia en la categoría»

El nuevo entrenador de Andy Ramírez y técnico del cuadro leonés, David Barrio, valoró los aspectos que puede dar el jugador al equipo: “es un base que cuenta ya con un año de experiencia en la categoría, muy físico y que nos va a dar un plus defensivo. Aportará intensidad, dirección de juego y conocimiento de la categoría”.

La llegada de esta cesión por parte de Montakit Fuenlabrada es importante porque “creen que es un buen proyecto de jugador y han pensado en nosotros para que continúe su progresión, cosa que nos enorgullece muchísimo”. Según el técnico de Cat&Rest Intragas-Clima CDP, la llegada de Andrew viene a “complementar la labor que está haciendo Luis Ferrando y que esperemos que también haga Ángel Infante a partir de este momento”

El hecho de estar con el ritmo de entrenamientos que da una plantilla de Liga ACB y el que conozca a Fernando Merchante y Luis Ferrando va a facilitar enormemente la adaptación del base británico-madrileño: “está dispuesto a ayudar desde el minuto uno y en buen estado de forma”. El jugador ha entrado en la convocatoria y podría debutar en el partido de este sábado contra Bodegas Rioja Vega.

David Valcarce se va por la puerta de atrás

El fichaje de Andy Martínez se ha podido realizar gracias a la ficha que ha dejado libre la marcha de Valcarce, un canterano del club que llevaba defendiendo la camiseta del club desde benjamines. La oferta de renovación del club no se ajustaba a los mínimos exigibles para un jugador de LEB Plata que entrena cinco días a la semana y juega un partido por lo que el canterano, protagonista en los más recientes éxitos del club en categorías inferiores, ha rechazado la oferta.

Seguro que se habría podido gestionar de otra manera la marcha de un jugador de la casa que estaba comprometido con el equipo y aportaba un valor autóctono a la plantilla.