Con el título liguero ya en posesión del Andorra y las tres plazas de descenso adjudicadas, la última jornada de la Liga Regular mantendrá aún varios frentes abiertos entre los nueve equipos que disputarán las eliminatorias por el ascenso. Entre ellos, las últimas plazas que darán opción a poder contar con ventaja de campo o los últimos cruces de cara a la lucha por los cuatro billetes a la Final a 4 por el ascenso.
Ha mantenido todos sus frentes abiertos prácticamente hasta el final, pero la Jornada 33 despejó ya las dos principales incógnitas de la Liga LEB Oro coronando al Andorra como campeón. De este modo, la última jornada, con horario unificado, este viernes 21h., la competición centrará toda su atención en aquellos partidos en los que entren en juego los 9 equipos clasificados ya para la lucha por el ascenso y que decidirán tanto las últimas plazas de factor cancha como sus emparejamientos finales.
Fue precisamente el ascenso directo del Andorra el que determinó a su vez la segunda de un Palencia que, suceda lo que suceda en este último asalto ante Melilla, tendrá asegurada su ventaja de campo para esa primera ronda para la que conocen también a su rival, un Alicante asentado en la novena.
A partir de ahí, los cuatro equipos restantes buscarán romper su cuádruple empate a 21 victorias para poder determinar tanto su doble cruce como el nombre de los dos conjuntos que buscarán el pase a la Final a 4 con ventaja de campo a su favor. Un privilegio para el que parten con ventaja un Estudiantes que tendrá que ganar en la pista de un Juaristi ya descendido, pero que les sorprendió el pasado curso, así como un Real Valladolid que visitará el Multiusos de un Cáceres con la permanencia ya asegurada.
Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter
De lo que allí suceda estarán muy pendientes los dos aspirantes al cuarto y el quinto puesto, unos Lleida y San Pablo Burgos dispuestos a explotar sus opciones. En el caso de los ilerdenses teniendo que subirse al autobús para visitar a un COB ya salvado en la punta geográfica opuesta y, en el de los burgaleses, contando con el apoyo de su afición ante un Coruña al que podrían llegar a medirse en la Final a 4 y al que recibirán ahora sin nada en juego para los de su ex técnico, el burgalés, Diego Epifanio.