fcly_justicia


12:57

El Real Burgos acusa al Juez Único de Competición de Tercera División Grupo VIII y al Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol de dilatar y extender en el tiempo las resoluciones sobre los recursos presentados por el equipo burgalés sobre los partidos a los que sus rivales no se han presentado.

Según un comunicado enviado por la entidad rojipardilla, el Juez único resolvió expresamente las incomparecencias de los dos primeros encuentros, frente al Zamora y frente a La Bañeza. Sin embargo, quedan aún pendientes de resolución los correspondientes a la Cebrereña, Astorga, Santa Marta y La Granja. Este tipo de recursos suelen resolverse dentro de la misma semana, tal y como se demostró con las resoluciones en Regional sobre la incomparecencia del propio Real Burgos.

Desde el equipo que preside Juan Antonio Gallego, se ha recordado a los responsables de estos comités de competición, “en su mayoría abogados o procuradores en ejercicio” que, en caso de dictar una resolución que ignore o desobedezca el auto del Juzgado Número 5 de Valladolid, así como los requerimientos enviados por éste, su conducta podría tener consecuencias penales. El Real Burgos plantea que este sea el motivo para no pronunciarse, ya que de hacerlo tendrían que firmar una resolución “que enfadase a los amiguetes que les han nombrado para el puesto”.



20:05

El Real Burgos C.F. SAD sigue haciendo su camino y respetando el calendario impuesto por el Juzgado Número 5 de Valladolid. Y aunque ya sabía qué iba a pasar, reservó el campo municipal de San Amaro para este domingo a las 18.00 horas, en espera de que su rival, al CD la Granja de Segovia, acudiese a jugar la que sería la 6ª jornada del Grupo VIII de Tercera División.

Una vez más, el conjunto burgalés se encontró solo. Ni equipo rival ni árbitros acudieron a la cita de los rojipardillos, que continúan a la espera del siguiente movimiento judicial.



13:45

El San José se ha encontrado con la puerta cerrada con llave en su desplazamiento a Burgos para el encuentro que la FCYLF había señalado para esta mañana de domingo. Los sorianos no han podido ni utilizar la instalación para entrenar, al no haber haber sido notificados los técnicos del Ayuntamiento de Burgos de la celebración del encuentro.

El capitán del San José, Javier Modrego, ha señalado que “es una molestia venir para no jugar”. “Este partido nos supone un parón al no competir”, explicaba, aunque añadía que  “empezamos con victoria y si sumamos los tres puntos de este partido, nos iniciamos con buen pie” en la competición.

A pesar de la resolución judicial al respecto, la FCYLF sigue manteniendo los calendarios anteriores a la resolución que reponía al Real Burgos en 3ª División, lo que ha derivado en esta situación.



12:58

El presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol, Marcelino Maté, ha recibido, finalmente, el requerimiento del juzgado número 5 de Valladolid, instándole a cumplir la medida cautelar por la que el Real Burgos debería jugar en el Grupo VIII de Tercera División.

Así lo afirma, al menos, el equipo burgalés en un comunicado, en el que explican que el requerimiento en el domicilio personal del presidente se entregó a primeros de semana.

De esta forma, tanto la FCYLF como su presidente han sido requeridos formal y oficialmente a cumplir con la medida cautelar. El Real Burgos explica, en su comunicado, que los requerimientos “son de obligado cumplimiento” y se está buscando “burlar el mismo dejando vacía de contenido” la medida cautelar.

La entidad rojipardilla recuerda, además, que está a la espera de que el Santa Marta de Tormes comunique día y hora para el partido que, según el calendario propiciado por la medida cautelar, correspondería a la quinta jornada de competición.



21:42

El Real Burgos C.F. SAD vuelve a quedarse solo. Ni rastro del equipo rival, el Atlético Astorga,  ni de los árbitros en el campo Número 4 de las instalaciones municipales de Pallafría.

Para más indignación del conjunto burgalés, la delegación burgalesa ha impedido aprovechar el campo reservado para realizar un entrenamiento con otro equipo, alegando que la reserva estaba autorizada, tan solo, para un partido de competición.



16:54

El Real Burgos espera, esta tarde, al Atlético Astorga en la que sería la cuarta jornada del calendario del Grupo VIII de Tercera División, ordenando por el juzgado de Valladolid. El conjunto rojipardillo recuerda que ha organizado y citado, tanto al conjunto leonés como a los árbitros, a las 20.00 horas en el campo de Pallafría Número 4.

En el segundo calendario que la Federación de Castilla y León de Fútbol tuvo que confeccionar, la propia entidad enfatizaba la necesidad de disputar jornadas entre semana, al incrementar un equipo más el Grupo VIII. Por este motivo, figuraba el miércoles 12 de septiembre como la primera cita que se disputaría entre semana.



13:23

El Real Burgos emite un comunicado en el que critica no haber recibido ningún mensaje de La Cebrereña sobre la hora y el día en que debiera jugarse el partido correspondiente a la tercera jornada de Tercera División, según el calendario impuesto por el juzgado Número 5 de Valladolid.

La entidad burgalesa recuerda que la Federación de Castilla y León de Fútbol es “una Asociación Privada formada por clubes, jugadores, entrenadores, árbitros… de Castilla y León y, por tanto, todos sus miembros son responsables del control de sus órganos de dirección y de exigir obediencia de éstos a las Resoluciones Judiciales”.

A pesar de contar con un auto judicial que incluye al Real Burgos en el Grupo VIII de Tercera División, la Federación ha inscrito al equipo burgalés en el Grupo A en la Regional de Aficionados.

El Real Burgos C.F. SAD critica que tanto la Federación como los clubes de Tercera División se tomen “a risa” las resoluciones judiciales y las desobedezcan cada semana.



22:14

La situación a la que la Federación de Castilla y León de Fútbol está sometiendo al Real Burgos, al ignorar el auto judicial de 16 de agosto, está empezando a hacer mella en el conjunto burgalés.

En la tarde de hoy el entrenador del Real Burgos, Marcos López Aragón, y varios de sus futbolistas han presentado su dimisión por sorpresa.

Es una de las consecuencias lógicas de la dilatación del cumplimiento de la medida cautelar. Los requerimientos del juzgado número 5 de Valladolid a la Federación y a su Presidente, Marcelino Maté, hacen entender que más tarde o más pronto, la medida se acabará acatando, con las consecuencias en la competición que de ello se derive. Pero por el camino, el desgaste provocado en el Real Burgos pasará factura, como así está ocurriendo ya.



18:02

El Real Burgos C.F. SAD ha solicitado al Secretario General de la Federación de Castilla y León de Fútbol que dé traslado inmediato a todos los miembros de la federación, del contenido del Auto Judicial del 16 de agosto, así como del requerimiento posterior.

Recuerdan, desde la entidad burgalesa, que la Federación es una “Asociación Privada formada por clubes, jugadores, árbitros…” de Castilla y León y, por tanto “todos sus miembros son responsables del control de sus órganos de dirección y de exigir la obediencia de éstos a las resoluciones judiciales”.

Asímismo, el Real Burgos ha vuelto a solicitar al CD Cebrereña que señale día y hora para el partido que correspondería a la tercera jornada, según el calendario señalado por la Federación tras ordenarlo el auto judicial.



17:57

La Bañeza también ha plantado al Real Burgos, en la que sería la segunda jornada del calendario exigido por el juzgado Número 5 de Valladolid, tras el auto por el que se obligaba a incluir al Real Burgos en Tercera División .

El equipo burgalés se ha presentado minutos antes de las cinco de la tarde en el campo municipal de San Amaro, donde días atrás había citado tanto a La Bañeza como a los árbitros. Ninguno de los dos ha acudido a la cita.



17:48

El Juzgado Número 5 de Valladolid ha vuelto a dictar una nueva providencia en la que se requiere a la Federación de Castilla y León de Fútbol que dé traslado de la necesidad de cumplir el auto del 16 de agosto, de manera personal, a su presidente Marcelino Maté.

En concreto, el texto recuerda que en la providencia anterior se exhortaba a dar traslado personal al presidente, pero en lugar de eso, ha sido el secretario de la Federación quien lo ha recibido.

Por ello piden a la Federación que, o le dan traslado directo o “en caso de no ser localizado, se indique su domicilio a fin de requerirle en el mismo”.

Un paso más que dilata el proceso abierto entorno a la medida cautelar y un nuevo aviso del juzgado que indica que esto no ha llegado, ni mucho menos, al final. Este requerimiento coincide en el tiempo con un comunicado del Real Burgos en el que se recuerda a los equipos que se debe cumplir con los autos judiciales.

No deja de ser llamativo que mientras la Federación sigue instando a los equipos a disputar el primer calendario (contra la medida 7am cautelar), el presidente haga todo lo posible para evitar recibir el requerimiento de cumplimiento realizado por el juzgado.



14:50

Según cita radiomarcaleon.com, el Real Burgos ha emitido un comunicado a los equipos del Grupo VIII de Tercera división, recordándoles que el obligado cumplimiento del auto del Juzgado Número 5 de Valladolid, sobre la inclusión del equipo burgalés en el citado grupo.



11:01

La Federación de Castilla y León de Fútbol ha presentado un escrito de alegaciones a la providencia de requerimiento que le hizo el Jugado Número 5 de Valladolid, por la que se le ordenaba que cumpliese la medida cautelar impuesta por este juzgado el pasado 16 de agosto.

En el escrito, la entidad que preside Marcelino Maté, a quien la providencia citaba y requería también dicho cumplimiento, pone de manifiesto “la imposibilidad material de dar cumplimiento a lo acordado”.

Lo que llama la atención es que materialmente, la Federación Territorial ya fue capaz de cumplir con el requerimiento, incluyendo al Real Burgos en Tercera División y creando el segundo calendario.

Con este movimiento, la Federación de Castilla y León de Fútbol dilata aún más este procedimiento abocando al Grupo VIII de la Tercera División a una situación rocambolesca. Cuantas más semanas pasen y cuantas más jornadas se disputen esta situación, las cosas podrían ser peor para todos.

El cumplimiento material del nuevo calendario depende, también, de los propios clubes que han optado por seguir el primer calendario en lugar del segundo impuesto a raíz de la media cautelar.



21:02

El Real Burgos C.F. SAD confía en que esta semana que el sistema informático para tramitar fichas, que está bloqueado desde el pasado jueves por la tarde, pueda utilizarse. Así lo ha avanzado el presidente de la entidad burgalesa, Juan Antonio Gallego en declaraciones a Cadena Ser Burgos.



22:00

El juzgado de Valladolid número 5 ha enviado, este lunes por la tarde, una providencia a la Federación de Castilla y León de Fútbol y a su presidente, Marcelino Maté, para que den “cumplimiento real y efectivo” al auto del 16 de agosto referente al Real Burgos.

En otras palabras, la juez que ordenó incluir al equipo burgalés en el Grupo VIII de la Tercera División, insta a la Federación a dejar de incumplir el auto, recordándole  que puede “incurrir en delito contra la Administración de Justicia y, en su caso, de imposición de medidas coactivas que fueran interesadas por la parte demandante y se consideren oportunas y ajustadas a derecho”.

El proceder de la Federación Territorial indignó al Real Burgos y trastocó, a 48 horas del comienzo de la competición, los planes de los otros 20 equipos restantes del grupo.
Conscientes de la trascendencia de desobedecer un auto judicial, el Real Burgos se personó el Zamora el pasado domingo e insto al resto de los clubes y árbitros a cumplir con el calendario que el Juzgado Número 5 mandó crear.

La providencia enviada este lunes por dicho juzgado es un paso importante para el equipo burgalés, que ya la Federación de Castilla y León de Fútbol y su presidente, a quien el escrito también se dirige de manera específica, tienen que tomar una nueva decisión: Hacer caso a la justicia o a la Real Federación Española de Fútbol.



18:26

El Real Burgos C.F. SAD cita a La Bañeza C.F. para el que sería la segunda jornada de competición, el próximo domingo 2 de septiembre, a las cinco de la tarde, en el municipal de San Amaro.

La cita ha sido enviada, además de al club palentino, al Colegio de Árbitros y a la Federación de Fútbol de Castilla y León para que se den por informados.

El proceder de la entidad burgalesa responde, según explican desde el Real Burgos, al cumplimiento del auto judicial dictado por el Juzgado Número 5 de Valladolid el pasado 16 de agosto.



13:26

El Ayuntamiento de Burgos niega, por segunda vez, el uso del Estadio Municipal del Plantío, al Real Burgos. Según informan desde el conjunto rojipardillo, el Ayuntamiento de la capital burgalesa entiende que las obras que se están llevando a cabo en el lateral de la instalación pública, hacen inviable que la Sociedad Anónima Deportiva dispute sus encuentros ahí.

Hay que destacar que las obras no impedirán al Burgos C.F. hacer uso del estadio para el partido que le enfrentará este domingo al Unión Adarve (18.00h), en el que será su primer encuentro en casa de la temporada.



19:19

El presidente del Real Burgos C.F. SAD ha solicitado la dimisión de la cúpula de la Real Federación Española de Fútbol por instar a la Federación de Castilla y León de Fútbol a desobedecer el auto del 16 de agosto de 2018 y empujar a los clubes del Grupo VIII de Tercera División a hacer lo propio.



12:27

El presidente del Real Burgos C.F. SAD avanzó, este sábado, que el equipo burgalés está ya preparando su próximo partido frente a la Bañeza, tal y como se estableció en el segundo calendario publicado por la Federación de Castilla y León de Fútbol.

De esta forma, Gallego confirma que continuará acatando el auto judicial con independencia de la actitud que adopten las federaciones territorial y nacional, así como el resto de los equipos.



21:12

El estadio cerrado y ni rastro del Zamora ni de los árbitros. Así se encontró el Real Burgos el panorama a su llegada al Ruta de la Plata. Era de esperar, pero el presidente de la entidad burgalesa, Juan Antonio Gallego, ya avisó de sus planes.

Por su parte, el Zamora venía anunciando, a través de Twitter, que seguiría los planes que iba marcando la Real Federación Española de Fútbol y la Federación de Castilla y León, cambiando el calendario y preparando su encuentro del domingo frente al CD Júpiter.

La reacción del Real Burgos

Con quien sí se encontró el Real Burgos fue con la prensa, que acudió a las puertas del Ruta de la Plata para conocer los siguientes pasos del equipo burgalés.
El siguiente paso, explica el presidente del Real Burgos, Juan Antonio Gallego, es esperar a que se pronuncie el juzgado número 5 de Valladolid, que es quien dictó el auto para que el Real Burgos compitiese en el Grupo VIII de Tercera División. Gallego mostró su enfado hacia la actitud de ambas federaciones que se están “tomando la justificia por su mano”. Bajo su opinión, esto tiene que tener repercusiones serias.

En cuanto a la actitud de los demás equipos, desde el Real Burgos se apela al juego limpio, recordando que es uno de los principios rectores de este deporte y ensalzando que el respeto a las normas forman parte del ordenamiento jurídico.

Los jugadores son unos valientes

También ha querido tener unas palabras de apoyo a sus jugadores, de los que ha dicho, “hay que ser muy valientes” para hacer un viaje así para encontrarse con lo que ya sabían, sentirse despreciados a pesar de tener un auto judicial que les otorgaba el derecho a debutar este sábado en el césped zamorano.

Gallego considera que esta forma de actuar de ambas federaciones tendrá consecuencias que podrían acabar adulterando la competición y luego, “algo muy de Castilla y León”, vendrán las protestas por las consecuencias, no por los hechos que las han originado.