Foto: @CluBZAMORA

Una exhibición de acierto desde la línea de tres de Tury en el tercer cuarto y la zona con Nakidjim, Pape Sow y Kody como muros infranqueables sentenciaron un partido igualado en su primera mitad. El parcial de 4-16 al inicio del último cuarto fue demoledor para las aspiraciones del Innova Chef que acabó perdiendo en el derbi regional por 67-74 en la 4ª Jornada de la LEB Plata.

Igualdad hasta el descanso

Los dos equipos de Castilla y León llegaban con inercia positiva al encuentro. UBU Tizona tras dormir líder y sumar su segunda victoria en El Plantío y el Innova Chef tras quitarse la espina de los malos resultados y vencer en Algeciras. Los locales manejaban las primeras ventajas hasta que el Tizona le metió una marcha más para dar el primer susto a Saulo Hernández (9-14, min.6) La reacción local no se hizo esperar y gracias a Beltrán pudieron cerrar el primer acto solo dos puntos abajo (15-17, min. 10)

Mendicote, que secó a Galarreta, Stürup e Iza iniciaron un 6-0 que obligó a pedir un tiempo muerto a Cubillo con 21-17 en el luminoso. Las canastas se sucedían pero ningún equipo conseguía imponer su ritmo. Por momentos Iza y Javier Beltrán eran superiores en la zona a un Kody desorientado y un Nakidjim inédito.

Un triple de Stürup deshacía la igualdad y ahora era Saulo quien paraba el partido para poner orden en el ataque de los blancos (21-21, min.15)  Los errores eran la tónica del encuentro con muchos nervios en ambas plantillas. Cada canasta suponía un esfuerzo, un detalle técnica de calidad para superar a dos defensas bien plantadas.

Iza, Beltrán y Cabral se cargaban de faltas y UBU Tizona sumaba, punto a punto, desde el tiro libre. Cinco puntos seguidos de Libroia, con triplazo sobre la bocina del segundo cuarto, daban la máxima al Innova Chef (36-29, min.20). Tras la igualdad, la ventaja física de Samar era diferencial y apuntaba a MVP como en la final de Copa.  

Los problemas de faltas ahogan a Innova Chef

Tras el paso por vestuarios un Walter Cabral lastrado por las faltas daba la máxima a CB Zamora con un triple frontal (41-33, min. 23). Eran los mejores minutos de los locales en el partido pero la calidad de Iván Martínez primero y la entrada de Tury, con dos triples seguidos, después mantuvo a Tizona en el partido y obligó a Saulo a parar la peligrosa remontada de los burgaleses (46-43, min. 27).

Pero era inevitable, Burgos había metido el nitro y estaba muy por delante pese a lo ajustado del marcador.

José Luis Cubillo olió la sangre y aumentó los centímetros de su quinteto en pista haciendo coincidir a Nakidjim, Johan Kody y Pape Sow durante los últimos minutos.

Los interiores locales, cargados de faltas, no podían frenar por si solos a sus rivales y en las ayudas Tizona castigaba a base de triples. Un lanzamiento exterior de Ayoze cerraba el tercer cuarto con un 50-53 favorable a los visitantes. Lejos de quedarse ahí, los visitantes siguieron percutiendo desde el perímetro con Yuri (13pt) y Ayoze Alonso (17pt) como directores de orquesta.

Cuando Saulo quiso retomar la iniciativa, era demasiado tarde. Libroia (15pt) y Samar quisieron darle emoción al partido (65-68, min.38) pero una vez más la experiencia de jugadores como Muñumer o Tury fueron suficiente para que el UBU Tizona se llevara el derbi (67-74).

El próximo sábado 12 de octubre ambos equipos disputarán la 5ª Jornada de la LEB Plata. Los zamoranos tendrán que acudir a Zornotza, conjunto que lidera la tabla con un balance de 4-0. Por su parte el UBU Tizona debe seguir haciéndose fuerte en El Plantío ante un Estela Cantabria siempre peligroso.