No fue nada fácil para el Servigest Burgos conseguir una victoria en su primer partido tras tantos meses sin competir. Fundación Vital Zuzenak fue superior durante toda la primera parte, y en la segunda, aunque ha habido remontada burgalesa, los alaveses han mantenido sus opciones hasta el último minuto, ya que han tenido un triple para empatar a falta de solo once segundos. Sin duda, los dos equipos habrán echado de menos el haber podido tener una pretemporada con más actividad.

El primer cuarto fue totalmente del Zuzenak. Llevó el mando en el marcador desde que los hermanos García ya colocaran el 0 a 3 en el primer minuto. Mena consiguió inmediatamente la primera canasta burgalesa de la temporada, pero los visitantes se hicieron con el mando y solo con el 2 a 8 Macek le dio algo de alivio al ataque del Servigest, que seguía perdiendo 6 a 10 en el minuto ocho. Vitoria acabó por delante el primer cuarto 8 a 14, con unos porcentajes pésimos de tiros en los burgaleses y una muy buena circulación del balón en ataque del Fundación Vital Zuzenak.

Al inicio del segundo cuarto, los cambios parecieron sentarle mejor a los visitantes, ya que el recién incorporado al partido, Leep, amplió la diferencia hasta los nueve puntos. Un par de minutos después Pascual mantenía la diferencia con su canasta para el 11 a 19. Sólo es entonces cuando los cambios que había introducido Escudero parecieron empezar a dar sus frutos. La defensa con cuatro hombres grandes no dejaba a su rival tirar con comodidad y evitaba los tiros fáciles desde dentro de la zona que le habían permitido coger diferencias en los primeros minutos. Aunque Filipski seguía desaparecido, Mena y Arredondo empezaron a anotar con fluidez, y restando cuatro minutos para el descanso el marcador se había apretado 19 a 23 y parecía que el partido se igualaba. Nada más lejos de la realidad, y un nuevo arreón visitante liderado por Pascual estiró la diferencia hasta el 19 a 27. Quedaban solo dos minutos para el descanso y los burgaleses fueron capaces de reordenar su juego lo suficiente para irse al intermedio perdiendo solo por 27 a 31, lo cual, dado como se habían desarrollado los primeros veinte minutos, era una muy buena noticia para el Servigest.

El tercer cuarto fue una lucha de poder a poder entre ambos equipos. La igualdad empieza a ser máxima, y aunque los locales parecían ir poco a poco haciéndose con el mando de la situación, los visitantes se aferraban al partido para seguir por delante. No es hasta el minuto veinticuatro de partido cuando una canasta de Mena pone el 33 a 31 y Servigest se adelanta por primera vez en el marcador. El luminoso todavía mostró empates a 33, 35 y 37, pero en el último minuto del cuarto Macek consiguió dos canastas consecutivas que hicieron que Burgos afrontara los últimos diez minutos con su máxima ventaja hasta el momento, 41 a 37.

Un triple del inglés Fryer llevó a los siete puntos la diferencia a favor de los de Escudero al poco de iniciar el último cuarto, pero Viso respondió inmediatamente con una canasta más tiro adicional. Aun así, los burgaleses ya daban la sensación de liderar el partido frente a un equipo visitante que no bajaba los brazos. En el ecuador del cuarto, otra canasta de Mena mantenía los siete puntos de diferencia para los locales, que no fueron capaces de finiquitar el partido en ese momento, porque los visitantes seguían dando muestras de su lucha y buen hacer y apretaron el marcador hasta el 51 a 48 con cuatro minutos por jugar. Los nervios parece que se apoderaron de ambos equipos, y en unos minutos algo confusos el marcador llegó con la misma diferencia a los últimos segundos donde el mencionado triple visitante no entró y dos tiros libres de Filipski dejaron en el marcador el definitivo 55 a 50.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

“Ha sido un partido marcado por la falta de acierto en los tiros liberados y en el que nos ha costado encontrar el ritmo de juego, aunque considero que esto puede ser normal después de tantos meses sin jugar y con los nervios típicos del primer partido de la temporada. Tras el mal inicio, después hemos podido crecer en nuestro juego desde la defensa, y jugadores como Mena, Arredondo y Macek han ido encontrando mejores posiciones de tiro.” Esto nos contaba a la conclusión del encuentro el entrenador local. Y añadía que “estamos contentos por el resultado y por la actitud de todos nuestros jugadores. Ahora toca seguir trabajando y mejorando para afrontar el difícil partido contra el Ilunion. Quería felicitar al equipo del Zuzenak, que nos ha puesto el partido muy complicado y que ha demostrado un buen nivel de juego.” Por último, Rodrigo Escudero acababa con un recuerdo a la situación por la que la sociedad está pasando: “Me gustaría dedicar la victoria a toda la gente que lo ha pasado y está pasando mal por la situación actual, y a nuestra afición, que a pesar de no poder acudir al encuentro no ha hecho llegar su apoyo durante toda la semana, mostrando un gran interés por poder ver nuestro partido inaugural.”

Puedes disfrutar del partido aquí.