Foto: @CB_Autocid

Inolvidable. Los asistentes a El Plantío y los espectadores de Canal FEB mantendrán en su retina para siempre la última jugada del UBU Tizona – Estela Cantabria. Iván Martínez Muñumer se vistió de héroe para volar desde la esquina a falta de un segundo para acabar el partido y lanzar sobre la bocina un tiro que casi toca el techo del pabellón antes de caer, limpio, en la canasta de los visitantes.

Lo hizo, además, empujado por Juan Pablo Sutina lo que suponía un tiro libre adicional. La suerte no le fue esquiva, transformó el adicional y dio una victoria épica por 70-69 a un UBU Tizona que vuelve al liderato en la LEB Plata. 

Las rotaciones dan ventaja a Estela Cantabria

El UBU Tizona quería hacer doblete y celebrar la victoria del San Pablo Burgos con un triunfo en El Plantío. El rival, un Estela Cantabria de muchos kilates, venía dispuesto a dar un golpe sobre la mesa y demostrar que la Conferencia Oeste de la LEB Plata está más disputada que nunca. El inicio era positivo, con Ayoze Alonso desatado en anotación y solo Mikel Sanz daba respuesta en un equipo visitante que tardó en entrar al partido. Las diferencias aumentaban hasta los siete puntos tras un triple de Iván Martínez (16-9, min. 8). Un par de acciones positivas de Pape Abdoulaye reducían diferencias al término del primer acto (18-15, min.10)

Las rotaciones entraron en juego en el segundo cuarto y la segunda unidad de Estela Cantabria se mostró más sólida que la del Tizona. Javi Lucas, Palazuelos y Karahodzic lideraron a los cántabros. Cubillo tuvo que tirar de los titulares para mantenerse en el partido y entre Ayoze Alonso y Pape Sow fueron capaces de mantener a UBU Tizona con vida para la segunda parte. Un postrero triple de Harold Cazorla ponía un peligroso 29-40.

Iván Martínez «El Campeador» de El Plantío 

Las diferencias se mantenían por encima de los diez puntos en la reanudación hasta que Cubillo echó mano, una vez más, de la defensa en zona. En ataque, un parcial liderado por Ayoze, Iván y Johan Kody de 7-0 hacía soñar con la victoria a los aficionados locales (43-48, min. 27). Mangas leyó la estrategia e hizo ajustes para seguir haciendo daño por dentro con Ndoye y Lucas como figuras destacadas. Un triple de Galarreta cerraba el tercer cuarto y la renta era mínima, alcanzable para un Tizona espoleado por su público. (49-54, min.30)

La fe mueve montañas y Tizona nunca dejó de creer, ni siquiera cuando las diferencias parecían insalvables y el tiempo corría en su contra. No estuvieron por delante en ningún momento y de hecho a falta de cinco minutos perdían por diez (54-64, min.35). Pero a partir de ese momento el partido solo tuvo un color y un triple de Kody volvía loca a la parroquia burgalesa. Lo mejor estaba todavía por llegar y es que cuando todo parecía perdido, con dos tiros libres de Harold Cazorla que ponían tres arriba a Estela, Iván Martínez Muñumer fue capaz de coger su propio rebote, dar un paso hacía la esquina y lanzar, arrollado por Sutina, para enchufar de tres y llevarse la victoria al transformar el adicional. 

Una acción épica, un lanzamiento increíble que sirvió para convertir en victoria lo que parecía una derrota segura. UBU Tizona vuelve a dormir líder de una LEB Plata que nos deja cada fin de semana auténticos partidazos como el vivido en El Plantío.

Máximo anotador: Iván Martínez (18)

Máximo asistente: Iván Martínez, Johan Kody (3)

Máximo reboteador: Johan Kody (8)

Máxima valoración: Iván Martínez (21)

Los chicos de Cubilllo visitan Algeciras la próxima jornada para seguir asentado en la zona noble de la tabla. (Sábado 19, 19:00)