La lectura y la escritura son, sin ninguna duda, instrumentos fundamentales para la adquisición del conocimiento y para el aprendizaje a lo largo de la vida, por lo que, trabajar en la mejora de la competencia en comunicación lingüística debe ser un objetivo prioritario y tarea de todos aquellos que comparten la responsabilidad en la educación de los niños y adolescentes, comprometiendo a toda la sociedad. Esta mañana de martes, se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la resolución por la que la Junta de Castilla y León concede a tres centros segovianos los Premios a los Mejores Planes de Lectura de Centro.

En esta convocatoria, los centros de la provincia de Segovia que han sido galardonados son el CEIP ‘San Gil’ de Cuéllar, el CEIP ‘Agapito Marazuela’ de La Granja de San Ildefonso y el IES ‘Giner de los Ríos’ de la capital. El centro de la localidad de Cuéllar no recibe este galardón por primera vez ya que lo ha obtenido en otras ediciones como el curso pasado. A estos centros se les va a otorgar un diploma en el que se les reconozca el mérito y se procederá a la publicación de su plan de lectura de centro dentro del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. Además, a cada uno de ellos le corresponde una dotación de 1.000 euros que se destinará a la mejora de sus bibliotecas escolares.

Las bibliotecas escolares son espacios que deben ser instrumentos de innovación y apoyo al desarrollo curricular que complementen el trabajo realizado en el aula, convirtiéndose en un indicador de la calidad del centro educativo. Las bibliotecas han de ser un lugar de encuentro entre la cultura digital y la cultura impresa, un lugar vivo al servicio de la comunidad educativa.

La Consejería de Educación ha galardonado a un total de 45 centros de la Comunidad, de los cuales 26 pertenecen a la modalidad A y 19, a la B. En concreto, 31 de los 45 premios son para centros situados en entornos rurales -68,8 %-. Todos los centros recibirán una dotación económica de 1.000 euros cada uno de ellos, que dedicarán a la mejora de sus respectivas bibliotecas escolares.

Plan de Lectura

El actual Plan de Lectura puesto en marcha por la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, está adaptado a la inclusión de las nuevas tecnologías y ayuda a la elaboración de los planes de Lectura propios en cada centro docente de la Comunidad. Su objetivo principal es fomentar el hábito lector en los escolares y desarrollar su capacidad de comprensión lectora, ahora ya utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización propia de esta nueva sociedad de conocimiento.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter