Iokin-Garai
Iokin Garai Arejolaleiba con 11 horas, 4 minutos y 39 segundos ostenta el récord del Ultra de Gredos.

Más corredores que nunca, más novedades que nunca, más pruebas que nunca. La cuarta edición del Ultra de Gredos se presenta en Arenas de San Pedro, su nueva sede, con el ánimo de promocionar un paraje único a los corredores de montaña. 575 participantes, junto con familiares y amigos, así como más de cien voluntarios, abarrotarán las calles y los centros hosteleros de la localidad este fin de semana.

La plaza del Condestable Dávalos se convertirá en el centro neurálgico del deporte de montaña desde las tres de la madrugada. En este lugar estará establecida la salida y meta de la cuarta edición del Ultra de Gredos.

A las cuatro de la madrugada de este sábado, 172 valientes disputarán el Ultra de Gredos, la prueba estrella con 80 kilómetros de recorrido y 4.784 metros de desnivel positivo. Un recorrido que cruza los parajes más espectaculares de Gredos, pasando por el corazón de la sierra, el circo de Gredos. El punto más alto del recorrido es Cabeza Nevada, con 2427 metros. Tendrán 19 horas de tiempo máximo para cruzar la línea de meta.

También a esa hora partirá un miembro de la pareja que competirá en el UTG por relevos, una de las novedades. 25 parejas en total. Un integrante de la pareja recorrerá un tramo de 45 kilómetros y 3.991 metros de desnivel positivo en un tiempo máximo de 13 horas, mientras que el otro completará los 25 kilómetros restantes, con 793 metros de desnivel positivo, en un tiempo límite de 5 horas. El punto del relevo está ubicado en la Plataforma de Gredos.

A las ocho de la mañana se dará el pistoletazo de salida a los 250 corredores del Maratón de Los Galayos, un recorrido entre agujas de granito de 40 kilómetros y 2.202 metros de desnivel positivo. Esta prueba es una de las novedades de esta edición. La Mira, con 2343, será el punto de más altura por el que transiten los corredores. Dispondrán de nueve horas para completarlo.

Ya a plena luz del día, a las diez de la mañana, arrancará el UTG 10k, la novedosa hermana pequeña. Será disputado por 103 atletas que correrán 12 kilómetros con 429 metros de desnivel positivo en un tiempo máximo de tres horas. Un bonito y agradable recorrido en subida ligera a la bella localidad de Guisando y regreso por la orilla del río Pelayo.

Otro de los alicientes de este año es saber si los corredores podrán superar las mejores marcas registradas hasta el momento. El guipuzcoano Iokin Garai Arejolaleiba con 11 horas, 4 minutos y 39 segundos ostenta el récord del Ultra de Gredos. En categoría femenina, es la escocesa Jasmin Paris, quien paró el crono en 11 horas, 57 minutos y 33 segundos. En el apartado de veterano/a, el récord del granadino José María Rodríguez de la Oliva está en 13 horas, 8 minutos y 50 segundos.