Foto: @CBT_Autocid

UBU Tizona ha vuelto a El Plantío con una victoria de prestigio labrada en un último cuarto excelente de Tury Fernández con 10 puntos. Hasta entonces había sido Placide Nakidjim el líder de un equipo local que suma su cuarta victoria en su feudo y permanece invicto. El encuentro correspondiente a la 8ª jornada de la LEB Plata se saldó con un 91-85 favorable a los intereses de un equipo que sigue la estela del imbatible Juaristi ISB.

Cuatro victorias en casa para UBU Tizona. El Plantío sigue siendo inexpugnable y aunque no tocó esperar a un triple sobre la bocina como hace tres semanas, si hubo que sufrir al menos hasta el último cuarto. Y es que el partido empezó muy parejo. Corey Jonhston, que a la postre fue el máximo anotador de Zornotza ST, lideró un inicio de los vascos muy acertado desde el triple. Tizona se encomendaba al juego interior con Kody y Placide Nakidjim como estandartes. En unos minutos frenéticos, el primer cuarto se cerró con canasta de Aldecoa y 23-25 para los visitantes. Konaté ofrecía resistencia y el partido vivía del alto porcentaje de sus protagonistas.

Dos triples de un efervescente Jonhston ponían la máxima para Zornotza mediado el segundo período (25-30, min. 13) pero la reacción no se hizo esperar. A pesar del acierto exterior al que se sumaba el pívot ucraniano Sakhniuk y las diferencias que se pusieron por encima de los diez puntos, Ruiz de Galarreta y un Iván Martínez Muñumer que veía el aro como una piscina, 17 puntos al intermedio, llegaron a tiempo con un parcial de 11-0 para dejar un igualado 40-44 al descanso. Un tiempo muerto de Cubillo fue necesario para que el equipo diera un paso adelante en defensa. Quedaba todo por decidir para la segunda parte.

Tras un tercer cuarto en el que los dos equipos se mostraron prudentes. El intercambio de canastas era por goteo pero incesante, con mínimas rentas para cada equipo. Ruiz de Galarreta y Tury Fernández pusieron por delante a UBU Tizona (63-57, min. 28) pero Borja Mendía fue capaz de dejar todo igualado a falta del último cuarto (63-63, min.30)

Tury Fernández, que llevaba cero puntos al descanso, empezaba a carburar y se convertía en la referencia de Tizona. Cada balón que pasaba por las manos del vallisoletano se convertía en canasta o falta. Junto con Placide Nakidjim, que firmó 14 puntos en estos diez minutos, rompió el partido con una sucesión de buenas acciones, llevando pronto al bonus a los vascos y estando acertando desde el tiro libre. Pese a todo, Zornotza no daba su brazo a torcer y obligó a Tizona a cuidar hasta la última posesión para no perder la ventaja conseguida en cinco minutos mágicos. El resultado final, 91-85, confirma el buen momento de forma de UBU Tizona y les deja en segunda posición con seis triunfos en ocho partidos.

Máximo anotador: Placide Nakidjim (22)
Máximo asistente: Iván Martínez (5)
Máximo reboteador: Placide Nakidjim (13)
Máxima valoración: Placide Nakidjim (32)

La próxima jornada viaja a Marbella con la aspiración de firmar una nueva victoria que les acerque más a ese objetivo de la permanencia y les permita empezar a soñar con cotas mayores.