El Tizona cayó derrotado en su visita en la cancha del líder y complica el primer puesto en un partido sumamente igualado que se decantó a favor de los locales en el tramo final del encuentro por 76-71. Un 2+1 de Corey Deberry a falta de cinco segundos para el final y un error en ataque de los gallegos, mantuvieron el average favorable a los burgaleses.

Pese a un muy buen comienzo del conjunto dirigido por Francis Tomé, el conjunto burgalés no pudo hacer buena la renta obtenida en el arranque donde consiguió anular a un rival con una fuerte defensa que acabó desquiciando por momentos a los gallegos, que encajaban un parcial de 16-27 en los primeros ocho minutos de partido.

La entrada de José Nogués en ataque y de Seydou Aboubacar en defensa, consiguió invalidar la salida del Tizona Unversidad de Burgos en el tramo final del primer acto donde los locales consiguieron llegar con vida al final del cuarto con los dos tiros libres de Aboubacar y el triple de José Nogués que avivó a los gallegos.

Con un parcial de 14-2 a los tres minutos del segundo cuarto, el acierto exterior de Ferrán Ventura desdibujó la pizarra de Francis Tomé que veía cómo a falta de 3:30 para el descanso, el Hereda Ourense daba la vuelta al marcador (34-32). La aportación de Luis Ferrando mantenía la renta para los burgaleses hasta el último suspiro, cuando Greg Gantt se sacó un buen triple para igualar el partido (39-39) con una posesión para el descanso. El técnico burgalesista buscó planificar la última jugada, pero la defensa gallega hizo que el marcador reflejara tablas al ecuador del cuarto.

Tras el paso por vestuarios, la igualdad se mantuvo en pista, con un Ourense alentado por su parroquia, llevando el ritmo de juego y consiguiendo una renta máxima de cinco puntos (48-43). Por el otro lado, el Tizona, fiel al planteamiento inicial, buscaba volver a desequilibrar la defensa gallega. Sin embargo, las tablas se mantuvieron al final del cuarto (62-62).

Con todas las espadas en alto, los errores eran castigados en ambos conjuntos, manteniéndose la igualdad hasta el ecuador del cuarto, cuando el conjunto burgalés comenzó a acusar el cansancio, apareciendo Brano Dukanovic con un gran triple para colocar el 70-68 en el marcador. José Nogués ampliaba la renta con cuatro minutos por delante para finalizar el partido, obligando a Francis Tomé a parar el partido (72-68).

Dídac Cuevas apeló al tiro exterior en busca de igualar fuerzas, pero en esta ocasión el base no tuvo la fortuna de su lado, errando el tiro y con Dukanovic enchufado, colocando una nueva renta máxima de los gallegos a dos minutos para el final (74-68).

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

La inercia dejaba el partido difícil para los burgaleses, que debían al menos buscar no perder el average conseguido en la primera vuelta en El Plantío. Galarreta buscó también el triple intentando agotar todas las opciones de victoria y de nuevo José Nogués aparecía para hacer el 76-68 con menos de un minuto para acabar el encuentro.

Los nervios se apoderaron de los visitantes que erraban lanzamientos. Gantt perdonaba el average con una posesión para acabar el partido y Corey Deberry sacaba petróleo bajo el aro forzando un 2+1 que iba a salvar el average in extremis. El pívot no falló y Armando Gómez buscó planificar el último ataque.

Pero el error de Brano Dikanovic, cometiendo falta en ataque antes de ponerse el balón en juego, dejó la última posesión para un Tizona que no supo mantener la renta conseguida en un gran primer cuarto pero al menos consiguió salvar el average ante el líder de la clasificación.

El próximo miércoles, el Tizona vuelve a la competición para enfrentarse a otro hueso duro, el Grupo Alega Cantabria en el partido aplazado de la pasada jornada por casos de COVID-19 en el conjunto cántabro. Será a partir de las 20:00 horas en El Plantío y será, de nuevo, una nueva final en busca de conseguir la mejor posición de cara a la segunda fase.