En la noche de fin de año, o en los días previos decenas de localidades de Castilla y León organizan carreras populares para despedir el año. Existen carreras con menos participantes, pero ninguna, que hayamos encontrado organizada por una localidad con sólo un centenar de empadronados.

El pueblo y la San Silvestre

Tera es un pueblecito de la provincia de Soria, la localidad con cien censados, es pedanía de Almarza y sólo unos ochenta vecinos viven en la localidad habitualmente. Los tereños van a celebrar el próximo 31 de diciembre la séptima edición de su «San Silvestre». Según nos comenta Laura Diez, Alcaldesa y organizadora de la prueba, «la participación crece año a año, y este año llegaremos a los 200 inscritos, incluso hay un niño de un año que va a participar». La carrera es popular, familiar, y tiene un fin solidario, «el precio de la inscripción es de 2 euros y 2 kilogramos de comida no perecedera, además es gratuita para los menores de 5 años».

Recorrido

El recorrido es de 3 kilómetros para los mayores de 16 años; de 1 kilómetro para los participantes con edades comprendidas entre 5 y 15 años y 200 metros para los más pequeños; tiene quince categorías.

Habrá premios para los tres primeros clasificados de cada categoría y un gran sorteo de regalos, cedidos por las empresas colaboradoras, entre todos los participantes, así como reparto de caldo para todos los asistentes.

…y un bicampeón del mundo de maratón

Por si estos fueran pocos alicientes, la carrera es disputada por Abel Antón, el maratoniano soriano, dos veces Campeón del Mundo, y un «fijo» en la carrera de Tera.