La artista Susana Murias acerca a Salamanca su obra pictórica ‘Islas y relatos’, que presentará este viernes 17 de diciembre a partir de las 20:00 horas en la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas. Esta muestra reúne una buena parte de su obra más reciente, que se ha centrado en transmitir su gran interés sobre los atlas y los mapas, y cuya temática principal se centra en las islas.

A través de las piezas que componen esta exposición, Murias ha querido mezclar la forma exterior de las islas, tal y como aparecen en un mapa, con elementos subjetivos. Estos elementos, como manchas, dibujos, fragmentos de grabado o líneas espontáneas, actúan como contrapunto a la objetividad de los mapas. Gracias a ellos, la artista cuenta relatos, narraciones puntuales que refieren alguna historia, algún instante.

Para Susana Murias las islas se comportan como metáforas perfectas de otros mundos y otras vidas, que se comportan también como principios opuestos. A través de sus obras, podemos percibir representaciones de lo inaccesible pero también lo conquistado. Según la artista, expresan, en algunos casos, la dificultad de acceder a sus costas y, en otros, la decepción por lo encontrado al final del viaje.

La muestra organiza las piezas en tres series. La primera, bajo el nombre ‘Islas recorridas’, hace referencia a islas como Cuba, Sicilia, Islandia o Lanzarote, siendo estas islas viajadas, que de algún modo han dejado una huella en la memoria. Las ‘Islas remotas’, inspiradas en el atlas particular de Judith Schalansky, son lugares a los que no se puede huir, con su historia de un estado utópico, o la búsqueda de un hogar que a nadie pertenezca. En este grupo engloba Floreana, Isla Pedro, Tristtán o Robinsón Crusoe, islas volcánicas, verdes o glaciares. Por último, las ‘Islas desconocidas’, que fueron descubiertas pero después perdidas y existieron en algún momento en la tradición literaria, como Atlántida, Isla Brasil o Sandy Island.

Todas ellas representan algo paradisiaco, remoto y solitario, que puede convertirse en un paraíso o infierno. Pero con la característica común de ser un lugar perfecto, una contradicción que ha inspirado la particular visión de Susana Murias en esta obra única. Una exploración del mundo que invita a sumergirnos en la inmensidad del mar que crean los recuerdos.  

Fechas y horarios

Apertura: Viernes 17 de diciembre a las 20:00 horas

Del 17 de diciembre de 2021 al 20 de febrero de 2022

De lunes a sábado: 12:00 a 14:00h y 18:00 a 21:00 h

Domingos y festivos: 12:00 a 14:00 h. Tardes cerrado.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter