Foto: @VueltaABurgos

La quinta y última etapa de la Vuelta a Burgos se ha disputado entre Santo Domingo de Silos y Las Lagunas de Neila, con el final en la mítica subida a las lagunas. La etapa ha tenido un recorrido de 146 kilómetros.

La etapa

La etapa donde se iba a decidir el ganador final de la Vuelta a Burgo 2019 comenzó de manera tranquila los primeros kilómetros, con el pelotón agrupado acusando las altas temperaturas.

La calma se rompió y se montó una numerosa escapada con 16 integrantes que en el kilómetro 52 llegaron a tener 3:05 de ventaja. En dicha escapada iban corredores que lo han intentado todos los días como Madrazo, Pellaud, Sutherland.

El pelotón controlaba las diferencias con la escapada llegando a tener 3:50 de diferencia a cincuenta kilómetros para la meta. A partir de ahí el Ineos y posteriormente Movistar se pusieron a tirar para ir reduciendo las distancias con los fugados.

Según pasaban los kilómetros los integrantes de la fuga se iban reduciendo merced a los dos puertos de tercera categoría que se pasaron antes de enfilar la subida final a Neila, quedando solo dos integrantes de la escapada a la llegada a Quintanar de la Sierra para después enfilar la subida final, con apenas 30 segundos de diferencia sobre el pelotón principal donde los favoritos al triunfo final se iban posicionando.

Con la fuga ya neutralizada era el momento de los que iban a luchar por la general, y los integrantes de Movistar que llevaron la iniciativa final para cazar a los escapados.

Carapaz, el líder Sosa y otros tres corredores se jugaron el triunfo de la etapa y de la general, y en los metros finales el más fuerte sería Sosa que demarró a falta de 350 metros y llego en solitario a meta refrendando su triunfo en la general con la victoria de la etapa.

Con esta victoria Sosa del club Ineos repite el triunfo logrado la temporada pasada en la Vuelta a Burgos.

Clasificación final

Iván R. Sosa 18:53:44

Óscar Rodríguez a 31 segundos

Richard Carapaz a 42 segundos