Bajo el lema “uneTEAldeporte” se han reunido este sábado en Soria, cerca de 200 personas de las distintas provincias de la comunidad autónoma para celebrar el III Encuentro Regional Deportivo de personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), organizado por Autismo Soria en coordinación con Federación Autismo Castilla y León.

El evento ha contado con Abel Antón, deportista soriano, como padrino de honor y con la presencia del voleibolista, Manuel Sevillano y el maratoniano, Dani Mateo.

Esta iniciativa que llega su tercera edición, pretende visibilizar la realidad de las capacidades de las personas con TEA, mejorar su inclusión en la sociedad a través del deporte, fomentar hábitos de vida saludables en este colectivo y concienciar de la importancia que la práctica deportiva tiene para el desarrollo físico, emocional y saludable de estas personas.

Los deportistas han realizado diferentes pruebas motrices adaptadas, entre las que podemos citar lanzamiento de precisión, equilibrio/desplazamiento dinámico, tiro a portería y a canasta, bote dinámico conducción y slalom, bowling y pruebas de natación adaptada, como los 25 metros espalda o los 25 metros libre.

Las pruebas deportivas han concluido con la entrega de medallas y trofeos a cargo de Manuel Salvador Esteban, concejal de Deportes del ayuntamiento de Soria, Carlos de la Casa Martínez, jefe del Servicio Territorial de Soria, Rubén Escalada Herrera, presidente de Autismo Soria y Miguel Ángel de Casas, presidente de Federación Autismo Castilla y León. El evento ha contado con dos invitados especiales; Manuel Sevillano Canals, voleibolista español, entrenador y jugador del Club Deportivo Voleibol Río Duero Soria. Entre sus principales logros deportivos destaca la victoria de la selección española masculina de voleibol en el Campeonato de Europa de 2007 y Dani Mateo, atleta soriano, décimo clasificado en la prueba de maratón del campeonato del mundo de Atletismo de Doha, celebrado el pasado mes de septiembre.

El deporte para las personas con TEA, es una práctica especialmente favorable: mejora la salud física, las habilidades motóricas y previene problemas de salud …; produce bienestar psicológico al reducir significativamente los niveles de estrés y ansiedad….; mejora las habilidades sociales porque aprenden a ser compañeros, a comunicarse, a respetar reglas y turnos, a respetar al contrario, a competir, a trabajar coordinadamente…, ayuda a desarrollar virtudes individuales como confianza en uno mismo, disciplina, responsabilidad y trabajo por objetivos…., favorece la generalización de aprendizajes y además, permite disfrutar del juego a las personas con TEA.

Federación Autismo Castilla y León agradece la participación y el esfuerzo de autoridades, profesionales, familiares y sobretodo de las personas con TEA que han participado en este evento. Su esfuerzo fue vital para que este encuentro se desarrollara sin contratiempos y lograr el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables en este colectivo y concienciar de la importancia que la práctica deportiva tiene para el desarrollo físico, emocional y saludable de estas personas con autismo.