@BalonmanoNava

Hablamos con Julián Mateo, presidente del Viveros Herol Bm. Nava. Julián nos habla sobre la experiencia del club en Asobal; las metas a medio y largo plazo; las sensaciones del primer equipo y la base…

CastillayLeonesdeporte.com: Enhorabuena por este año cargado de éxitos. ¿Esperabas un debut con una primera vuelta así?

Julián Mateo: Una vez que vimos el calendario, y sabiendo que la primera vuelta en casa nos tocaba Barça , Bidasoa y Logroño, en el mes de julio lo dije en algún medio que si conseguíamos diez puntos estaríamos conformes. Pero todo ha rodado mejor, en todos los sentidos. Hemos competido en todos los partidos, hemos tenido oportunidad de ganar en alguno más, pero estamos contentos y satisfechos.

CastillayLeonesdeporte.com: Al Viveros Herol Bm. Nava le han puesto la etiqueta de equipo revelación.

Julián Mateo: Cuando uno llega por primera vez, y al principio vas ganando, vas empatando… a nosotros nos gusta que nos traten así, así que no hay ningún problema. Encantados. Estamos intentando disfrutar de una experiencia totalmente nueva para el club, para la afición y perfecto. Si nos llaman así perfecto. Pero nuestra película es luchar y competir en todos los partidos.

«Carlitos Villagrán ya jugó con las camisetas de Viveros Herol»

CastillayLeonesdeporte.com: Sobre el hecho de ser competitivos en todos los partidos: son uno de los mejores visitantes de la liga. Llevan siete puntos fuera de casa.

Julián Mateo: Sí, hemos sacado más puntos fuera que en casa. Eso quiere decir que somos competitivos y somos capaces de estar siempre en partido y llegar con opciones de puntuar hasta el final. También hemos tenido la mala suerte de perder dos partidos por un gol, contra Ademar y contra Puente Genil. Esto es muy igualado, es difícil, es duro, pero el club y el equipo están preparados para competir en esta categoría.

CastillayLeonesdeporte.com: Suelen decir los expertos que la salvación está en los 20 puntos y ya llevan 12.

Julián Mateo: Eso dicen los expertos. Vamos a ir partido a partido. A intentar ir sumando, sumando y sumando y no pensar mucho en eso. No hemos bajado del décimo puesto, hemos estado ahí. Lo que se trata es de sumar y cuanto antes lleguemos a esos veinte veintidós puntos mejor.

CastillayLeonesdeporte.com: Primero como directivo y luego como presidente, eres uno de los artífices del crecimiento del club. ¿Qué supone para ti ver cómo disfruta el pueblo de la Liga Asobal?

Julián Mateo: Viveros Herol lleva ya 26 años ayudando al club. Carlitos Villagrán ya jugó con las camisetas de Viveros Herol. Desde hace 12 años me impliqué más, ya no solo en el aspecto económico sino en el aspecto de dirigir y ayudar con mi experiencia empresarial a organizar el club junto con muchas otras personas que hay aquí.

Tengo que pensar en el trabajo que hicieron anteriormente otras directivas dirigidas por Quintín Maestro. En el caso de Tinín, ¿qué voy a decir? Lleva toda una vida dedicada al club. Oliver, Zurri, Mila, hay mucha gente colaborando para que este club demuestre que está preparado para cualquier reto.

Por mi parte: seguir luchando y preparando al club para que todo siga funcionando y creciendo a todos los niveles; escuela; cantera; organización; relaciones con estamentos oficiales; empresas a las que nos dirigimos para que sigan colaborando y ayudando en este proyecto tan bonito. En definitiva: estamos ahí por méritos propios.

CastillayLeonesdeporte.com: El club sigue creciendo, pero no solo en el pueblo, sino en la provincia de Segovia.

Julián Mateo: Evidentemente, cuando tienes el equipo referencia, sin menospreciar a nadie de toda la provincia, muchos equipos miran el reflejo nuestro a ver si son capaces ellos, en otras actividades deportivas, de ir poco a poco creciendo. Nosotros hemos ido tranquilamente. No hemos metido presión nunca, la competición nos ha ido poniendo donde nos merecíamos y si no lo merecíamos y sufríamos en fase de ascenso nos hacía más fuerte para la siguiente. Es la idea, sumar esfuerzos, sumar recursos, sumar poblaciones con escuela de balonmano que nos permita tener futuros Daríos, Carlitos, Brunos. Queremos que siga creciendo, que haya más pueblos en la provincia con balonmano.

El otro día en la Gala del Deporte de Cuéllar hicieron un reconocimiento a la empresa Viveros Herol. Quiero abrir una escuela en ese municipio, porque es uno de los más poblados en la provincia de Segovia. Y a ver si en un futuro no muy lejano podemos tener una liga en Segovia.

CastillayLeonesdeporte.com: Ver jugar al Barça en Nava, ¿es el culmen de la historia del club, o todavía quedan páginas doradas por escribir?

Julián Mateo: Siempre decimos que escribimos una página nueva en la historia de este club. Siempre digo que habrá páginas nuevas que harán todavía más grande a este club, ¿cuáles? El tiempo nos lo irá diciendo.

«Junto con Granollers somos el único equipo en Asobal que tiene femenino y masculino en todas las categorías»

CastillayLeonesdeporte.com: Han sido galardonados con el Premio Valores a la Afición del Diario Sport.

Julián Mateo: El Diario Sport y todos los entrenadores y rivales agradecen, ganen o pierdan, el ambiente que aquí se respira. Esto es como una religión en la comarca, no solo en Nava. Intentamos demostrar nuestros valores y cómo somos capaces de jugar con el respeto al rival y con la satisfacción de un deporte que nos apasiona.

Quiero recordar que ya la federación nos hizo un reconocimiento a la afición anteriormente. Es la segunda vez y por algo será. Nos lo ganamos en el campo, en la grada, con el respeto al rival, intentamos ganar. Si perdemos estamos fastidiados, pero desde pequeños sabemos que esto es un deporte y habrá momentos en los que ganes y pierdas. Pero sobre todo el respeto. Competimos en la máxima categoría nacional, pero siempre con unos valores que comparte toda la afición. El pabellón lo llenan abuelos, nietos, que han tenido una relación con el club. Se transmite de padres a hijos.

CastillayLeonesdeporte.com: ¿Dónde está el techo del club?

Julián Mateo: Nosotros no ponemos techo. Esta pregunta me la hicieron cuando subimos a primera, cuando subimos a plata… ¿Cuál es nuestro techo? Disfrutar del balonmano, desde la primera plantilla hasta las categorías inferiores de chicos y chicas. Que sean competitivos y disfruten jugando. Cuando pasen otros cuarenta años veremos dónde está el techo del club. Nuestro objetivo este año es mantener la categoría y que todos nuestros equipos sigan creciendo.

CastillayLeonesdeporte.com: Precisamente, Nava es noticia por el primer equipo, pero la cantera disfruta de un estado de forma sobresaliente. Jugadores en convocatorias con la selección de Castilla y León, incluso en convocatorias nacionales…

Julián Mateo: Y también las chicas. El año pasado sacamos por primera vez un equipo senior femenino. Nuestro objetivo es que sigan creciendo y si son capaces de subir de categoría en los próximos años pues mejor para que nuestras chicas también puedan tener un reflejo en el equipo de arriba cuando terminan su etapa juvenil. Ese es otro de los objetivos y la prueba de todo ello es que tenemos equipo en todas las categorías.

Junto con Granollers somos el único equipo en Asobal que tiene femenino y masculino en todas las categorías. Seguimos apostando por todo y sumando. El tiempo dirá dónde llegamos.

Mientras estemos los que estamos dirigiendo esto vamos a intentar por todos los medios que siga creciendo en el aspecto deportivo, administrativo, económico y organizativo. Y eso lo estamos logrando porque aquí no hay ningún tipo de conflicto ni problema, más allá de los normales. Cuando todo se hace con pasión, cualquier problema tiene solución.

CastillayLeonesdeporte.com: Muchas gracias y mucha suerte para la temporada.

Julián Mateo: Muchas gracias a vosotros.