@BmAulaCultural

Hablamos con Agustina López (1992), reciente fichaje del Aula Alimentos Valladolid. La uruguaya es la primera incorporación del club vallisoletano de cara a la próxima temporada. Agustina es internacional absoluta con Uruguay, y viene a reforzar la primera línea de las vallisoletanas. La jugadora nos cuenta qué puede aportar al equipo, con el que ya entrena, y sus sueños en esta nueva andadura balonmanística.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Cómo afrontas esta nueva etapa con el Aula Alimentos Valladolid?

Agustina López: La verdad que la afronto con muchas ganas e ilusión y como un proyecto nuevo e ilusionante. Con muchas ganas.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Qué objetivos te pones en esta nueva aventura?

Agustina López: Pues me he propuesto sobre todo el adaptarme cuanto antes al equipo, de hecho ya estoy entrenando con él. Me he propuesto el conseguir metas altas, al final los objetivos es mejor a veces no decirlos, pero cuanto más arriba de la tabla nos encontremos la temporada que viene pues mejor y sobre todo que haya buen ambiente, muchas ganas y trabajo.

«lanzamiento exterior, continuidad, el juego dos contra dos con pivote»

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Qué es lo que te ha llevado a firmar por el club?

Agustina López: Pues sobre todo el proyecto ambicioso que tiene deportivo, el cómo me he sentido actualmente entrenando con el grupo de chicas, con el entrenador, con todos los que forman la directiva. Y me he sentido muy bien y bueno al final es una decisión más bien personal en la que he decidido hacer una balanza y así ha sido todo.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Has seguido al equipo durante la temporada?

Agustina López: Sí, por supuesto. El Aula siempre que me he enfrentado en contra ha sido un rival duro, difícil, porque está caracterizado por tener un buen contraataque, buenas defensas y muy buena portería. Entonces siempre era un rival a batir y esta vez me va a tocar defender la camiseta.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Qué puede aportar Agustina al juego del Aula?

Agustina López: Creo que sobre todo lanzamiento exterior, continuidad, el juego dos contra dos con pivote. Y en el bloque defensivo en la zona central donde suelo defender, hay veces que defiendo de dos, pero sobre todo darle altura y lanzamiento exterior, y sobre todo buen rollo (risas).

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Te desenvuelves en todas las posiciones de la primera línea, pero ¿dónde te sientes más cómoda?

Agustina López: Bueno, obviamente como soy diestra, entonces en el lateral izquierdo. Pero he tenido bastantes minutos en la zona derecha, la central la toco menos , pero al final en la primera línea siempre pasas por el centro, pero suelo ser más lateral que central.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Y en el grupo ¿Cómo eres en el vestuario?

Agustina López: No sé si es bueno describirse a uno mismo, pero creo que soy bastante buena compañera, me gusta ayudar, me gusta escuchar,y  sobre todo aceptar las críticas de forma constructiva de forma que alimenten al grupo.

«creo que sí podrían dar perfectamente la sorpresa y llevarse el título»

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Hace apenas un año, te proclamabas campeona de la Copa de la Reina con el Mavi Nuevas Tecnologías, ¿qué supuso para ti ganar un título en España?

Agustina López: La verdad que fue la primera vez que la jugué y la primera vez que la gané. Sí que es verdad que no partíamos de favoritas, pero fue todo un reconocimiento al esfuerzo que dimos en esa temporada en el Mavi todas mis grandes compañeras y todo el equipo técnico, que lo demostramos en aquella pista de Málaga.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Crees que se puede repetir una gesta igual en el Aula Alimentos Valladolid?

Agustina López: Este año en la Liga Guerreras ha habido unas cuantas sorpresas, aunque no partan de favoritas, por las bajas muy importantes, han demostrado ser muy fuertes también sin estas jugadoras, pero creo que sí podrían dar perfectamente la sorpresa y llevarse el título. Yo siempre digo que hay que soñar.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Tu paso por el Rincón Fertilidad Málaga ha sido muy corto, ¿cómo valorarías esta aventura?

Agustina López: Pues he tenido el placer de jugar con grandes compañeras y bueno, al final he tenido momentos difíciles pero bueno, como todo en esta vida te enfrentas a obstáculos y hay que superarlos, y yo creo que estoy en el proceso de superarlos. Al final todo pasa por algo.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Llegaste muy joven a España, ¿en Uruguay ya jugabas al balonmano?

Agustina López: En Uruguay yo jugaba pero no competía, practicaba un montón de deportes, no me estaba quieta, y donde realmente empecé a jugar fue en Adesal Córdoba. Luego ya en Ciudad Real en Pío XII, en el Balonmano Caserío, y luego ya directamente que empezó a ser mi trabajo en Mavi, Málaga y ahora Valladolid.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Por qué empezaste a jugar a este deporte?

Agustina López: Sobre todo me gusta practicar los deportes en equipo, creo que me aburriría muchísimo si tuviera que jugar a un deporte yo sola, si tuviera que viajar yo sola. Creo que del balonmano me llevo a las personas y gracias a eso he continuado mi vida en él, por el nivel de compañerismo y los valores que te transmite el balonmano en general.