@bmsalamanca

Hablamos con Daniel Lorasque, nuevo técnico del Balonmano Ciudad de Salamanca, que nos cuenta cómo ha sido la decisión de abandonar la Uva, qué objetivos tiene para el próximo curso o a qué dedica su tiempo fuera del balonmano.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Enhorabuena por el fichaje, ¿cómo afrontas esta nueva aventura?

Daniel Lorasque: Bueno, lo primero muchas gracias. La afronto con ganas, con ilusión y con ganas de empezar a trabajar, porque sales un poco de casa y del equipo de tu vida, y al final es afrontar un nuevo reto en un sitio que es ideal para ello.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Qué te ha hecho decidir abandonar tu ciudad y aceptar este reto?

Daniel Lorasque: Lo primero, las ganas que pusieron desde la primera llamada en que yo fuera para allá, y lo segundo creo que es el momento ideal para salir de mi casa, si no salía ahora no creo que fuera a salir nunca y bueno, al final creo que era el momento.

Si que es verdad que la decisión es dura porque dejar la UVA es bastante complicado, por lo menos para mi, que llevo casi toda la vida pero bueno, las decisiones están para tomarlas.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Qué impresión te ha dado el club?

Daniel Lorasque: Pues la verdad es que me ha sorprendido, es un club muy familiar, muy servicial, están dispuestos a todo, a ayudarte en cada momento, a ponerte las cosas fáciles, y llegar a un sitio en el que te reciben así… no puedes llevarte ninguna impresión mala, todo lo contrario.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Has podido hablar ya con los jugadores y cuerpo técnico?

Daniel Lorasque: Sí, poco a poco estoy hablando con todos los de la plantilla del año pasado, creo que me quedan un par de ellos. En principio no estoy teniendo ningún problema a la hora de la comunicación, y con el cuerpo técnico igual, todo el mundo se pone en contacto, así que todo está yendo bien.

“Creo que debería de haber otro formato basándote un poco en los grupos, no puede ser que te asciendan seis equipos de la parte norte y dos de la sur”

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Quién será tu segundo entrenador?

Daniel Lorasque: Castellanos. Sigue el mismo que lleva allí todo el tiempo. Es un hombre del club, un hombre que nos ayuda en todo lo posible. Yo desde que llegué dije que la gente que suma tiene que estar, y él es uno de los que más suma en el equipo de primera sin duda.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Habéis marcado un objetivo para la próxima temporada?

Daniel Lorasque: De momento nada, estamos configurando plantilla y asentando las bases de cómo va a funcionar. Al final tampoco tenemos mucho que hablar. El objetivo es salvarse y quedar lo más arriba posible.

Es un club humilde que se quiere asentar en Primera Nacional, y yo soy consciente de que el trabajo es lo que te lleva a asentarte en primera. No puedes marcarte un objetivo irreal, el objetivo tiene que ser el de cada partido hacer lo máximo posible. Intentar ganar el primer partido, después el segundo, y así sucesivamente.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Se ha anunciado la baja de Fran Abajo y el fichaje de Daniel Guijarro, ¿habrá más movimientos?

Daniel Lorasque: Bueno, también te digo que no somos un equipo que podamos fichar todo lo que queramos. Guijarro va allí a estudiar. Es una alta importante porque un jugador zurdo de estas características pocas veces se va a encontrar.

Lo de Fran, pues bueno, se va a su casa , se va a Aranda, con una oferta en el equipo de plata, y volver a casa para todos es algo ilusionante, y más en Aranda por cómo se vive el balonmano.

Estamos viendo qué posibilidades hay de sumar más gente a lo largo de estos días, y es que tampoco te puedo decir mucho más de eso.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Vienes de un club universitario para enrolarte en otro proyecto con gente muy joven, ¿cuál es la ventaja y la desventaja de llevar a este tipo de jugadores?

Daniel Lorasque: La desventaja durante estos años que he estado entrenando aquí me queda muy clara: la juventud. Para mi tener un equipo joven es bueno a la hora de la ilusión, de las ganas que le ponen para jugar en primera, pero sobre todo la desventaja llega a la hora de competir, a la  hora de saber jugar los partidos, de saber estar en el 40×20… lo que muchos aspectos de los partidos no se puede controlar, como alguien que tiene treinta años y sabe cuando hay que parar un partido, cuando hay que correr, cuando hay que distraer a alguien de manera eficaz. Pero bueno, al final hay que saber con quién se juega. Hay juventud y “juventud”, hay jóvenes que son un poco más espabilados y hay jóvenes que tienen diecinueve o veinte años, pero parece que tienen quince.

“Tinín, que es una persona súper importante en mi vida, me dio la oportunidad, me dijo que confiaba en mi”

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Sufriste un descenso en la última jornada con la Universidad de Valladolid, ¿cómo valoras esta temporada?

Daniel Lorasque: Al final, ya lo hemos hablado más de una vez, y yo siempre he sido consciente de donde estoy. El equipo es el que es y nosotros lo hemos intentado hasta el último momento.

La valoro positivamente porque hay chavales que han crecido. En los últimos años hay chicos que han ido de menos a más, y en algunos casos ha sido bastante contundente el cambio drástico que han dado desde el inicio. Al final te queda el sabor amargo porque bajas en la última jornada, también es un poco irreal lo de la última jornada, pero bueno, sabes que has estado ahí, que lo has tocado, y que si no hubieses empatado en la penúltima jornada en un partido que tenías ganado a falta de un minuto pues, el resultado hubiese sido diferente. Empatas un partido que tienes ganado por el tema de la juventud pero bueno, al final no puedes tomarte la temporada como muy buena o buena porque has descendido, pero tienes que sacar las cosas positivas siempre.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: El próximo curso, Castilla y León contará con nueve equipos en la Primera Nacional tras confirmarse las plazas de Palencia y Uva, ¿cómo hay que valorar este hecho a nivel autonómico?

Daniel Lorasque: La verdad que es positivo. Somos la comunidad más grande de España y es positivo que los clubes de Castilla y León estén apostando por el balonmano, y que, poco a poco, se esté aumentado el número de equipo en Primera Nacional.

Lo que puede ser negativo es la competencia a la hora de tener jugadores en tu equipo, eso está claro. Cuantos más equipos hay arriba, más difícil va a ser tener un jugador de segunda nacional, o un juvenil que te sale y que le puedes llevar a tu equipo. Pero creo que para el balonmano en general es positivo.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Afectará a la distribución en los grupos este hecho?

Daniel Lorasque: Sí. La verdad, creo que el problema es más de fondo. Galicia tiene un grupo para ellos solos, como no están consiguiendo subir de segunda a primera, pues hay que separar otro grupo, en el que, por ejemplo, este año estaban separados los dos asturianos de otros dos. En el País Vasco pasa prácticamente lo mismo, es un tema complicado, es opinión personal , no me voy a meter en el trabajo de nadie, pero creo que las fases de ascenso de segunda a primera nacional no están bien realizadas.

Creo que debería de haber otro formato basándote un poco en los grupos, no puede ser que te asciendan seis equipos de la parte norte y dos de la sur, porque ya tienes los grupos descuadrados. Las plazas a Palencia y Uva son muy buenas para el balonmano en Castilla y León, pero les va a ser complicado a la hora de distribuir los grupos. Pero por mi ojalá subiera Aranda, Zamora o Nava a primera.

“estoy muy agradecido al balonmano y a la gente que me está rodeando en este deporte”

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Crees que nuestro deporte camina hacia la profesionalización?

Daniel Lorasque: Es bastante complicada esa pregunta. Lo primero que tendríamos que ver es qué es la profesionalización. Hay clubes que pagan sueldos, pero no sabemos de qué manera los están pagando, de cuánto son los sueldos. Entonces la profesionalización es muy precaria en caso de que exista. Tenemos equipos en ASOBAL que lo dicen abiertamente, que tienen complicado pagar sueldos altos. Entonces, yo creo que no, que el balonmano no es como antes y que vivir del balonmano es complicado.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: El cambio del 40×20 al banquillo fue drástico, ¿por qué tomas la decisión de dejar de jugar y ponerte a entrenar?

Daniel Lorasque: Es una cosa que me gustaba de hace tiempo. Siempre he tenido en la mente ser entrenador, estaba entrenando en base y me surgió la oportunidad un poco más pronto de lo esperado, pero como te he dicho antes, las decisiones están para tomarlas.

Tinín, que es una persona súper importante en mi vida, me dio la oportunidad, me dijo que confiaba en mi, y lo cogí. Acepté el reto. Creo que podía haber salido mejor, pero también podía haber salido peor.

Creo que ya mi época de jugador había pasado, y más por el club en el que estaba. Un club joven en el que tenía que dar paso a los que venían detrás. No me arrepiento para nada. Me gusta lo que hago, me gusta a lo que me dedico y lo volvería a hacer.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Cambiaste el fútbol por el balonmano hace unos años, ¿por qué tomaste esa decisión?

Daniel Lorasque: Eso sí que viene de muy largo. Como sabes mi hermano se dedica al balonmano, y ya cuando era infantil o cadete y jugaba a cierto nivel en el fútbol, ya mi idea era hacerlo también de cierta manera en el balonmano.

En el año de juveniles compaginaba los dos deportes, cosa que no sabe mucha gente (risas) pero bueno, jugaba a dos bandas como se suele decir. Y luego bueno, pues por temas extradeportivos me tocó decidir entre fútbol o balonmano. Cogí el fútbol en mi primera etapa senior, jugué en tercera y ya dije que no podía más, seguía enrolado muy de cerca al balonmano. Empecé a entrenar y tomé la decisión que creo que ha sido acertada.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: De momento no parece mala esa decisión…

Daniel Lorasque: No por eso te digo, las cosas me están yendo bien, no me quejo de lo que tengo porque estoy muy agradecido al balonmano y a la gente que me está rodeando en este deporte. Creo que es un deporte muy sano, muy transparente, y no me arrepiento, no considero que me esté yendo mal, sino al contrario.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Aparte del balonmano, ¿a qué dedica el tiempo libre Daniel Lorasque?

Daniel Lorasque: He hecho un poco de todo. Ahora estoy estudiando una oposición y tomándomelo con calma, porque el balonmano y ser entrenador te quita mucho tiempo.

Siempre cuento la anécdota de que cuando eres jugador pues bueno, jubabas un partido y si ganabas bien, si perdías te enfadabas, pero al poco tiempo te curabas la cabeza y a otra cosa.

Ahora no. El balonmano es 24 horas al día. Todo el día con el teléfono, con llamadas, con whatsapp, todo el día con entrenamientos, haces un viaje, vas y pierdes, y te dura tres días el enfado y con entrenamientos entremedias. El balonmano quita mucho tiempo fuera de la pista, en el lado malo como se suele decir. Así que me lo tomo con calma pero sin pausa.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Muchas gracias y mucha suerte en la temporada venidera.

Daniel Lorasque: Muchas gracias a vosotros.