El «Espeleotrail» Cueva de Valporquero coronó este domingo a sus nuevos conquistadores de una de las pruebas más llamativas de la geografía nacional, ya que parte de su trazado se desarrolla por la turística cavidad prehistórica.

La cita de Vegacervera, organizada por el Club de Atletismo La Bañeza y que cuenta con la colaboración de la Diputación de León, el Ayuntamiento de Vegacervera y la Junta Vecinal de Valporquero de Torío, fue propicia para los intereses del asturiano Sergio Sánchez y la leonesa Isabel Alonso.

Los dos corredores fueron los mejores de una cita que superó los 150 inscritos y que además de la cueva, contó con otros bellos parajes, como el ascenso al Pico del Águila, casi en el ecuador de la carrera.
El ganador, del Langreo Trail Team, empleó menos de una hora y media (1:23:55) para el recorrido de trece kilómetros y 1.100 metros de desnivel acumulado. Sánchez destacó en la meta la riqueza paisajística del trazado, que alternó zonas técnicas, con un cresteo inicial, tras un ascenso en un bonito bosque, con zonas rápidas, así como el broche final con los 500 metros en el interior de la cavidad prehistórica.

El segundo puesto fue para Jesús González (Cenador Rua Nova), quien empleó 1:25:22; mientras que el podio lo completó Javier Janeiro (Korporearenteiro Trail), con un tiempo de 1:26:24.

Fueron los mejores de una cita señalada en rojo por muchos deportistas, por su diferenciación, como destaca la ganadora Isabel Alonso, quien llegó a la meta en alto de Valporquero, con una marca de 1:47:23, con una diferencia notable con respecto al resto de corredoras. El segundo puesto fue para Gemma Abad, del CDM Villablino Trail (1:56:02), quien no pudo despistarse ante la cercanía de la tercera clasificada, la corredora del Trail Run Sport Toro Silvia Rivera, quien también logró bajar de las dos horas en la línea de llegada de la localidad leonesa.