Podio femenino del Cross de Atapuerca

La ganadora de las tres últimas ediciones, la etíope Senberi Teferi, intentará el sábado, 9 de noviembre, sumar una nueva victoria que le permita aspirar a seguir los pasos de su compatriota Imane Merga, que sigue ostentando el título de pentacampeón del Cross
Atapuerca.

La prueba, organizada por Diputación de Burgos a través del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), se celebrará el próximo sábado, 9 de noviembre, en el circuito del Centro de Arqueología Experimental – CAREX – de Atapuerca, a partir de las 10,45 de la mañana.

2017 y 2018

El año pasado, Teferi paró el crono en (25:51) en la prueba absoluta femenina (8.000 metros) en donde las kenianas Margaret Chelimo (25:53) y Norath Tanui (25:55) entraron en segunda y tercera posición, respectivamente.

Fue una victoria mucho más holgada que en 2017, cuando también se impuso a Chelimo pero en un apretadísimo y largo sprint -ambas marcaron un tiempo de 25:21- en el que ambas se jugaron la carrera femenina. Teferi será sin duda la mujer a batir en la prueba absoluta en donde el año pasado consiguió imponerse a al armada de Kenia que coparon el ‘top cinco’ con Chelimo, Tanui, Kite y Cherono, que fue quinta.

La tricampeona en Atapuerca llegará en un buen momento de forma ya que viene de sumar una importante victoria en el Medio Maratón de Valencia, en donde además logró su mejor marca personal (1.05:32 ) y batir la plusmarca nacional de Etiopía.

De Atapuerca a Lisboa

Por su condición de Mejor Cross de España, el Cross Atapuerca será una de las pruebas de selección fijadas por la RFEA para la elección de los atletas que acudirán al 26 Campeonato de Europa de Cross, que se disputará en Lisboa el próximo 8 de Diciembre . Será la tercera vez que los campeonatos continentales de Campo a Través se celebren en el país vecino, tras las citas de Oeiras (1997) y Albufeira (2010).