La Cultural busca recuperar la categoría perdida hace dos temporadas. Foto: @CyDLeonesa

La temporada 2018-19 se cerró en Segunda B con el ascenso de dos de nuestros equipos a Segunda A (Liga Smartbank), Mirandés y Ponferradina, ambos lograron el ascenso tras ganar las tres eliminatorias disputadas. No hubo ningún descenso, aunque Burgos CF y Salamanca UDS coquetearon con la zona baja durante demasiadas jornadas. Tampoco hubo ascensos desde Tercera, ni Zamora, ni Arandina, ni Segoviana, ni Numancia B consiguieron superar la segunda ronda.

Los nuestros

Guijuelo

Los chacineros encaran lo que será su décimocuarta temporada en Segunda B, el más veterano de los clubes de Castilla y León, en la categoría. Tras una segunda vuelta muy regular, el CD Guijuelo finalizó en séptima posición el pasado curso, quedando a las puertas de la fase de ascenso. En la presente pretemporada los resultados no han sido buenos, en parte al contar con mucha renovación de jugadores en su plantilla. Encontrar la permanencia sin sobresaltos sería un buen objetivo.

Unionistas

Los charros debutaban la pasada campaña en 2ªB, además con nota; finalizaron en novena posición. En el presente curso alcanzar de nuevo ese puesto sería un objetivo meritorio. La pretemporada no ha dejado buenos resultados en equipo de «Las Pistas».

Salamanca UDS

El otro equipo de la capital de Salamanca, también estrenó categoría en la temporada 2018-19. Los de «Helmántico» sufrieron más de lo previsto, estando muy cerca de jugar la promoción por la permanencia, que consiguieron esquivar en la última jornada. La presente pretemporada ha finalizado con el sobresalto de no poder contar con el entrenador elegido para este curso, José Luis Trejo. Los resultados de los amistosos han sido positivos en la recta final de la pretemporada. La aspiración del nuevo presidente institucional es llevar al club a Primera División. Quizá en el presente curso asentar al equipo en Segunda B sea un buen objetivo.

Cultural Leonesa

Tras el descenso de Segunda de hace dos temporadas los culturalistas en la pasada  campaña no consiguieron ni siquiera entrar entre los cuatro primeros del Grupo. Los resultados de la pretemporada han sido buenos, la meta es jugar la fase de ascenso.

Burgos CF

Tras la llegada de los Caselli la ilusión ha vuelto a Burgos. El objetivo no es otro que lograr el ascenso, cualquier otro resultado sería un fracaso. La plantilla, tras los sobresaltos deportivos del pasado curso, ha sido sustituida casi íntegramente. El equipo, según se apunta desde el cuerpo técnico, todavía no está completamente acoplado. El importante desembolso económico debe de dar sus frutos, al menos eso se espera a orillas del Arlanzón. 

Valladolid Promesas

El Promesas encara la que será su séptima temporada consecutiva en Segunda B. El filial blanquivioleta ha realizado una esperanzadora pretemporada. El equipo cuenta con muchas incorporaciones, que al parecer, se están adaptando a la perfección. El objetivo primordial sigue siendo formar futbolistas, pero por supuesto, desde 2ªB se forman mejor.

Los rivales

Los equipos de Castilla y León competirán en el Grupo II. Sobre el papel un grupo sin equipos de «relumbrón», ni grandes presupuestos. La ausencia de equipos como Racing de Santander, Ponferradina o Mirandés, tampoco estarán potentes filiales como el Castilla y Atlético B,… facilitará, al menos por la zona alta la clasificación de los nuestros. A priori sólo Barakaldo y UD Logroñés, dos históricos del grupo, serán los rivales a batir.

El Grupo II estará compuesto por los siguientes equipos

Cultural Leonesa, Unionistas, Guijuelo, Burgos, Salamanca CF y Real Valladolid B, será los equipos de la región, que tendrán como rivales a, Barakaldo, Amorebieta, Real Unión, Leioa, Arenas, Athletic B, Alavés B, Real Sociedad B, Izarra, Tudelano, Osasuna B, Calahorra, Haro y UD Logroñés.

Se sube el telón

La bola echa a rodar, para los nuestros, el sábado las 18h. con el Leoia- Guijuelo.