La Federación Española de Rugby (FER) ha anunciado mediante un comunicado que suspende el patrocinio de la Liga Heineken por parte de la cervecera y la retransmisión de los partidos vía Teledeporte.

La medida de la FER se debe a un anexo presentado por 10 de los 12 clubes, entre ellos, los de Castilla y León, Aparejadores, VRAC y El Salvador, en su documento de inscripción, en el que informan de que se reservan el derecho a emprender acciones legales por sentirse perjudicados por la Reglamentación Audiovisual facilitada por la Federación. Sólo Barça Rugby y Cisneros se mantuvieron al margen del conflicto.

Tras la cancelación de las retransmisiones televisivas, cuyos costes se cubrían con el patrocinio de la bebida alcohólica. La FER asegura que toma esta decisión «para evitar actuaciones que pudieran perjudicar a algunos de los agentes involucrados», y recuerda que «los derechos audiovisuales de la liga nacional de rugby pertenecen a la FER, de ahí que sea su obligación y responsabilidad gestionarlos. No obstante, sus actuales dirigentes consideran que cualquier patrocinio de la Federación debe servir para promocionar el deporte del rugby y no para causar inconvenientes a las entidades que colaboran en este objetivo».

La ANCRDH ( Asociacion de los clubes de la División de Honor de Rugby) muestra su sorpresa por la medida y asegura, que » en escrito de 24 de julio solicitó a la Federación Española de Rugby el comienzo de las negociaciones de un convenio que regulara las relaciones entre la FER y la Asociación y en donde la reglamentación audiovisual sería uno de los aspectos a tratar. La ANCRDH estima que la mayor prioridad de una federación deportiva debe ser la difusión del deporte dentro del presupuesto de la FER, independientemente de su cobertura económica con origen en la publicidad de alguna marca».

Comunicado de la ANCRDH

Reproducimos íntegramente el comunicado emitido por la asociación de clubes.

La ANCRDH se sorprende de la decisión de la FER de suspender la retransmisión de los partidos de la División de Honor de Rugby atribuyendo su decisión a la postura de los clubes en el momento de inscripción en la Liga de DH 2019-2020: «este club se reserva el derecho a reclamar e interponer cuantas acciones legales pudieran corresponderle, y en especial aquellas relacionadas con sus condiciones de participación en la competición de
División de Honor derivadas de la Reglamentación Audiovisual facilitada por la FER». La postura de la ANCRDH fue siempre favorable pero sin renunciar a nuestros derechos que debieran negociarse.

La ANCRDH en escrito de 24 de julio solicitó a la Federación Española de Rugby el comienzo de las negociaciones de un Convenio que regulara las relaciones entre la FER y la ANCRDH y en donde la reglamentación audiovisual sería unos de los aspectos a tratar. Dichas negociaciones aún no han comenzado y estamos esperando la convocatoria de la primera reunión, aunque se estima que comenzarán pronto ya que todos deseamos lo mismo, el crecimiento del rugby, y donde el mundo audiovisual es de vital importancia.

La ANCRDH estima que la mayor prioridad de una federación deportiva debe ser la difusión del deporte y por lo tanto debiera ser el aspecto primordial dentro del presupuesto de la FER, independientemente de su cobertura económica con origen en la publicidad de alguna marca.