Con motivo de la ejecución de las obras del proyecto ‘Refuerzo de firme de la CL-601, desde la SG-20 a La Granja’, que acomete la Junta de Castilla y León, a partir del próximo lunes, 23 de mayo, y durante un tiempo aproximado de un mes, se va a proceder a la eliminación de la glorieta de acceso a ‘Peñas de Erizo’, ubicada en el punto kilométrico 1+930, lo que obliga a establecer tráfico alternativo por un solo carril entre los puntos kilométricos 1+700 y 2+100 de esta vía. La regulación del paso de vehículos se realizará a través de semáforos.

Los trabajos a llevar a cabo van a suponer importantes retenciones de tráfico en la carretera dada su intensidad media de vehículos (IMD), que se aproxima a los 12.000 diarios, por lo que desde el Servicio Territorial de Fomento de Segovia recomiendan que, en la medida de lo posible, los conductores circulen a través de Palazuelos de Eresma como itinerario alternativo. La actuación estará debidamente indicada y contará con señalización de obras. 

Con esta primera actuación se retoman las obras de renovación de la carretera en la que ya se realizó una intervención previa en los tramos más deteriorados antes del pasado invierno.

Renovación de la carretera y mejoras de los carriles bici y peatonal

La carretera CL-601, perteneciente a la Red Básica de titularidad Autonómica, discurre desde la SG-20 al límite de la Comunidad Autónoma de Madrid. El tramo sobre el que se van a realizar las obras tiene una longitud de 6.740 metros y en su recorrido atraviesa los términos municipales de Segovia, Palazuelos de Eresma y el Real Sitio de San Ildefonso. Por su margen derecha discurre un carril bici de 5,5 kilómetros y por su izquierda, un paseo peatonal de 6,8 kilómetros. Con una inversión de 2.245.881 euros, la Junta de Castilla y León va a ejecutar obras de refuerzo y reposición de firme y la mejora del drenaje de la carretera.

En cuanto al firme, dado su estado general, muy deteriorado, con fisuras, roderas y blandones, se hace necesario el fresado previo en gran parte del tramo en el que se va a intervenir. A continuación, se extenderán dos o tres capas de mezcla con espesores de entre 10 y 18 centímetros y finalmente una capa de rodadura constante de 3 centímetros.

En el carril bici se extenderá capa de aglomerado de 3 centímetros que posteriormente se pintará en verde, el mismo color que presenta en la actualidad. En cuanto al paseo peatonal, se va a elevar de cota en las entradas de las glorietas, se repasarán el resto de los tramos con aportación de jabre y se compactará adecuadamente. Además, entre los puntos kilométricos 5+760 y 6+740, el paseo se va a rehacer en su totalidad, con bordillos y extendido de material tipo jabre de 10 centímetros de espesor.

Respecto al drenaje transversal, se va a proceder a limpiar todas y cada una de las obras de fábrica existentes y el drenaje longitudinal, que actualmente se realiza a través de cunetas en tierra, va a mejorarse con el revestimiento de estas cunetas con hormigón.

Por último se procederá a la señalización horizontal con marcas viales de 15 cm de ancho en bordes y eje con pintura de máxima calidad, termoplástica en caliente.

Próximo inicio de las obras de reordenación de accesos y mejora de la CL-607

En la actualidad también se han dado los primeros pasos para comenzar las obras de acondicionamiento y mejora del firme de varios tramos de las carreteras autonómicas CL-607 y CL-605 en el entorno de la ciudad de Segovia, con una inversión prevista de la Junta de 1.983.386,02. Se iniciará esta semana el pintado y señalización de las obras que está previsto que comiencen la próxima semana con la corta de árboles y el desbroce de todo el terreno.

La actuación prevé ensanchar la plataforma y mejorar el firme de 2,280 kilómetros de la carretera CL-607, desde la A-601 a la CL-605, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 5+000 y 6+400 y desde el punto kilométrico 6+640 al 7+520 (cruce con la CL-605). El proyecto también contempla la construcción de dos glorietas en esta carretera y el refuerzo del firme de 0,640 km de la CL-605, entre los puntos kilométricos 1+460 y 2+100, así como la construcción de una vía de servicio en el mismo tramo. Las obras incluyen además la realización de la señalización horizontal y vertical, renovación de elementos de balizamiento, limpieza de obras de drenaje y reperfilado y limpieza de cunetas.

Se ensancha la carretera por ambos márgenes con dos carriles de 3,5 metros y arcenes pavimentados de un metro. Respecto a las glorietas proyectadas, se construye una glorieta cerrada en el punto kilométrico 5+000, donde comienza la actuación en la carretera, y además la actual intersección en ‘T’ de la CL-607 con la CL-605, que también sirve de acceso a industrias cercanas, se ha rediseñado como glorieta cerrada con el objetivo de calmar el tráfico y servir de reordenación de los accesos existentes para lo que, desde esta glorieta, se ha diseñado una vía de servicio a fin de limitar los giros y cruces de calzada y para que las entradas e incorporaciones de vehículos pesados se hagan en condiciones de seguridad.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter