La zamorana, en su segunda participación, logra finalizar el Dakar

La zamorana Sara García disputará su segundo Dakar en la categoría sin asistencia y confía, en finalizar. La piloto nació en 1988, disputará por segunda ocasión el Dakar, considerado el rally más duro del mundo. En 2019, un fallo eléctrico en su moto, le impidió finalizar la prueba. La piloto “estará sóla ante el peligro”, en su categoría deberá encargarse de todo: cambiar el aceite, el filtro, revisar la tornillería, de las reparaciones,… Sara aspira a convertirse en la primera mujer que completa la carrera sin asistencia.

castillayleonesdeporte.com: supongo que la meta es acabar.
Sara García: creo que el objetivo ya es complicado, el reto es acabarlo, ya es bastante difícil.

castillayleonesdeporte.com: alguna modificación en la moto respecto a la del año pasado.
Sara García: hemos cambiado la torre de navegación y en el sistema eléctrico hemos simplificado algunas cosillas.

estoy muy contenta con la preparación

castillayleonesdeporte.com: ¿cómo ha ido la preparación, física, psicológica,…?
Sara García: muy bien, el año pasado tuve tres caídas bastante fuertes, este año no me he lesionado. He podido trabajar todo el año, estoy muy contenta el trabajo y la con la preparación. Además he estado en el “offroad” (un programa de entrenamiento físico enfocado a pilotos de motociclismo). Allí te dan un enfoque para tu deporte, es difícil encontrar gente especializada en esto… También he trabajado mucho con mi psicóloga deportiva, Bea, hemos ido trabajando en todos los aspectos en los que fallé en la anterior edición.

castillayleonesdeporte.com, afecta mucho que el Dakar se dispute en otro país.
Sara García: va a ser muy diferente, vamos muy expectantes. El año pasado fue de mucha arena, en esta edición año parece que hay más diferencia de terreno, más piedra, pistas de arena, tenemos una semana de terreno cambiante, y en la segunda, entraremos más en el desierto, con mucha duna, y nos tocará “comer” bastante arena.

castillayleonesdeporte.com ¿cómo va el tema económico?
Sara García: vamos “ahí ahí”. Mejor que el año pasado, tuvimos mucha visibilidad y eso nos ha dado la posibilidad de tener algo más de presupuesto. Aunque es difícil cubrirlos, el año pasado me costó un triunfo poder llegar a lo que me podía permitir, este año contenta.

castillayleonesdeporte.com ¿hay algún ahorro al disputarse el rally en Asía en vez de en América?
Sara García: los gastos son muy similares, sólo lo que te ahorras algo en el billete de avión, en esas cantidades es casi insignificante. Los gastos de preparación, material, son los mismos. Además el transporte de la moto está incluido en la inscripción,…(ríe) por 16.5000€ no está mal…

castillayleonesdeporte.com: qué opinas de correr en un país en el que se violan los derechos humanos y las libertades de las mujeres, además una pionera como tú en esto del motor ¿cómo lo ves?
Sara García: tengo el corazón dividido. Me da mucha rabia que esta gente llegue con los “petro-dólares” y compre este tipo de eventos. Pero por otro lado creo que puede ser positivo para ese cambio de mentalidad que deben ir haciendo poco a poco. Intentaremos que esa situación vaya cambiando poco a poco…, el Dakar ya está propiciando algunos cambios en la sociedad saudí, y cambiando esa mentalidad tan cerrada.

Mujeres en el Dakar

El Dakar 2019 será más femenino de las 41 ediciones organizadas hasta el momento, con 17 pilotos y copilotos, inscritas, tres más que el año pasado…por los 500 hombres apuntados.

España es, con 4 mujeres, el país más representado, de ellas dos son de Castilla y León, la zamorana Sara García y la burgalesa Cristina Gutiérrez.