Mientras esta semana el Burgos CF presentaba en sociedad al nuevo entrenador blanquinegro, Julián Calero, el anterior José María Salmerón, comentaba a castillayleonesdeporte.com el mal sabor de boca que le ha dejado la actitud de los dirigentes del Club con su persona y su labor profesional. De momento la entidad de los Caselli no ha abonado las cantidades pendientes a Salmerón, y todo hace indicar que el asunto acabará en los tribunales. Hasta que el Burgos CF no llegue a un acuerdo con el andaluz, no podrá tramitar la ficha de su nuevo preparador.

castillayleonesdeporte.com: ¿cómo está la situación de tu contrato con el Burgos CF y el impago de las cantidades firmadas?
José María Salmerón: la denuncia está en la Federación.

castillayleonesdeporte.com: desde el Burgos CF se habla de un problema económico, que no aceptaste una rebaja en tu sueldo y que por eso se ha llegado a al despido.
José María Salmerón: el punto de discordia es que el contrato se iba a pagar en tres o cuatro plazos, no en una como se ha informado desde el Club, eso no es cierto, ellos quieren pagar el primer plazo en septiembre, y yo quería el primer plazo ahora, ese es el único punto de discordia.

«si hubiera llegado la propuesta (económica) la hubiese estudiado, pero no ha existido»

castillayleonesdeporte.com: el Burgos CF ha dicho en todo momento que las desavenencias han sido económicas, que en lo deportivo estábais de acuerdo.
José María Salmerón: no es verdad, es deportiva. Así me lo dice Antonio Caselli, que es el proyecto deportivo de Michu y que no cuenta conmigo, la realidad es esa. Nunca he tenido ninguna propuesta de rebaja económica, si no la de finiquitar el contrato. No es cuestión económica ¿cómo es que tienes que pagarme todo el contrato y después fichar a otro entrenador? no es una cuestión económica, es deportiva.

castillayleonesdeporte.com: ¿hubieras aceptado una rebaja económica para continuar en el Burgos CF?
José María Salmerón: si hubiera llegado la propuesta la hubiese estudiado, pero no ha existido.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

castillayleonesdeporte.com: ¿hubieses estado dispuesto a sentarte a hablar del tema económico y deportivo para la próxima temporada?
José María Salmerón:
del deportivo no tenía que «sentarme» firmé por dos años. He estado todo el confinamiento trabajando para la próxima temporada. Me di cuenta de que algo iba mal cuando yo hablaba (con el Club) de fútbol y ellos hablaban de otras cosas… Durante el confinamiento estuve analizando mi plantilla, mirando los puestos que había que reforzar, viendo partidos, trabajando para tener mejor conocimiento de jugadores que pudieran sumar al proyecto.

castillayleonesdeporte.com: ¿te sientes decepcionado con el trato recibido por el Burgos CF?
José María Salmerón: obviamente… buscan como justificar algo que no tiene mucha justificación, en octubre firmas a un entrenador (por dos temporadas) que en los últimos años está jugando fases de ascenso; y ahora como justificas que deportivamente no cuenta para el proyecto. Hubiese sido mejor ir de cara: Salmerón, no te quiero, por lo que sea…

castillayleonesdeporte.com: cuántos jugadores te hubiese gustado incorporar para la próxima temporada. Que opinas de las salidas de dos jugadores muy queridos por la afición como Andrés y Julio Rico.
José María Salmerón: ya no es mi cometido, ya no soy entrenador, no debo responder. En su momento, respecto a la plantilla «lo dije y lo hice».

castillayleonesdeporte.com: se dieron a conocer muchos aspectos internos.
José María Salmerón: desde el Club salieron muchas filtraciones dando hasta el número de jugadores de los que quería prescindir en enero. A alguien personalmente le interesó filtrar esas cosas, yo no filtro nunca nada.

castillayleonesdeporte.com: qué pueden buscar esas filtraciones.
José María Salmerón:el beneficio personal. Para mi el beneficio debe ser grupal, por eso peleo.

«en el Burgos CF no ha entradio ningún jugador que no haya dicho yo»

castillayleonesdeporte.com: ¿esos chivatazos no los consideras oportunos?
José María Salmerón: no son buenos, pueden perjudicar al grupo. Si vienen siete, tiene que haber siete salidas, no es bueno para los jugadores.

castillayleonesdeporte.com: se acertó con los fichajes de invierno.
José María Salmerón: la gente que llegó lo hizo con mi visto bueno, y porque yo lo pedí.

castillayleonesdeporte.com: es difícil dar con la tecla en ese mercado invernal, otros se han puesto las medalas (Michu).
José María Salmerón: exactamente, yo tengo casi 25 años como entrenador. Cada uno tiene su bagaje en su vida deportiva. Aquí en el Burgos CF no ha entrado ningún jugador que no haya dicho yo.

castillayleonesdeporte.com: el Burgos CF vuelve a la dinámica de comenzar un nuevo proyecto casi de cero.
José María Salmerón: para mí, hay que dar continuidad a las cosas. Para eso se me firmó. Para arreglar el equipo, reforzarlo en enero, y si daba tiempo intentar llegar a la liguilla de ascenso; el equipo tenía problemas muy gordos.

castillayleonesdeporte.com: nada más llegar dijiste que el equipo no estaba para jugar fase de ascenso, fuiste valiente.
José María Salmerón: eso creo que no se entendió. Te estaban diciendo que era un equipo para ascender y estás en la zona baja. Yo se lo dije los dueños, antes de firmar, este equipo va a pelear por no descender. Incluso cuando ganamos tres partidos seguía diciendo eso, el equipo iba a tener problemas. El objetivo de un Club debe ser real, no puede ser ficticio. En ese momento, hasta los fichajes, mi obligación era poner un objetivo real, intenté que la gente entendiera que no estábamos preparados todavía.

castillayleonesdeporte.com: pecaste de franco.
José María Salmerón: yo dije la verdad y no se entendió, intenté poner un objetivo real, esa es la verdad que dije al dueño. No puedes tener un equipo para no descender y que la afición piense en el ascenso, eso te mata… el propio objetivo te mata. Quería que la gente tuviera paciencia con el equipo hasta enero.

castillayleonesdeporte.com: crees que el Burgos CF podría haber llegado a jugar la fase de ascenso si no se llega a interrumpir el campeonato.
José María Salmerón: no lo se, teníamos una buena dinámica, el equipo estaba muy ilusionado y con muchas ganas. La planificación era esa, fichar a jugadores en enero, elegidos por mi. En un mercado muy complicado, no muchos querían venir a un equipo cerca de los puestos de descenso. Buscamos las cualidades que nos faltaban para intentar llegar a la liguilla, pero sabiendo que se podía llegar o no, pero íbamos a pelearlo. Vine a Burgos para arreglar la mala situación, llegar hasta donde si pudiera y en la siguiente temporada buscar el ascenso.

castillayleonesdeporte.com: Salmerón suena para diferentes banquillos ¿Te veremos entrenando el próximo curso?
José María Salmerón: espero que sí, la idea es trabajar. Es verdad que están saliendo ofertas, pero estamos estudiándolas.