Foto: www.cbbembibre.com

Las competiciones deportivas este año han sufrido el abrupto parón ocasionado por el COVID-19 y algunas de ellas aún están decidiendo cuál será el final. En el caso de la Liga Femenina Endesa, no habrá descensos pero sí ascensos y el título queda desierto.

Hablamos con Salvador Fernández, presidente del conjunto leonés sobre el presente y el futuro de la competición:

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Lo primero de todo, ¿cómo estáis llevando esta cuarentena?

A nivel personal, la llevamos en casa tranquilos. A nivel de club, la temporada terminó el 13 o 14 de marzo y ya no pudimos disputar ni el partido de ese fin de semana, ni los tres o cuatro que quedaban. La pasada semana acordamos darlo por finalizado con la Federación y ahora estamos ya esperando que esto vaya mejorando y podamos ir organizando cosas para la próxima temporada.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Estáis ya planteando el escenario de la próxima campaña?

Sí, estamos ya trabajando en ella y a ver cómo resulta. El club está trabajando ya, con el director deportivo y alguna persona más, en el tema de los fichajes. No se puede esperar demasiado, porque hay equipos que ya tiene prácticamente cerradas sus plantillas y nosotros estamos trabajando porque, por el tema económico, nos cuesta más contratar jugadoras que a otros equipos.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Hablando de este tema económico, ¿cómo crees que afectará a la próxima temporada?

Va a afectar a todos los equipos en general. Ayer mismo veía que Girona iba a perder a uno de sus patrocinadores importantes, aunque Spar estaba dispuesto a aportar algo más para compensar. Esto que sepa de este equipo, pero en general todos los clubes vamos a estar en esta situación. Algunos equipos estarán patrocinados por empresas a las que esto les haya afectado mucho, entonces la situación no va a ser nada fácil, vamos a volver a aquellos años, en los que nosotros ascendimos, que los equipos van a tener menos dinero de lo que han tenido en estas últimas temporadas. Lo único bueno es que la liga puede igualarse un poco más, no habrá tanta diferencia entre equipos, porque nosotros no podemos optar a jugadoras que cobren ocho o diez mil euros al mes.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Qué te parece lo que se está comentando de comenzar la próxima temporada sin afición en las gradas?

Ese va a ser un tema difícil y muy complicado. Tú cuando vas a sacar el abono, ¿qué le dices al socio? No puedes decirle que va a estar X partidos sin entrar al pabellón y cobrarle lo de la temporada pasada, tendremos que reducir el precio del abono y buscar esos ingresos por otro lado, algo complicado.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM A parte del tema económico, ¿qué más os preocupa de cara a la próxima temporada?

Muchas cosas. Por ejemplo, hay muchas jugadoras extranjeras en esta liga. ¿Van a poder venir? Porque claro, tú igual estás fichando jugadoras de fuera sin saber cómo estará el espacio aéreo o si dejarán cruzar o no la frontera… Es un problema. Después hay otro problema en el tema de la hostelería. Hay desplazamientos largos en los que necesitas dormir allí, desayunar, comer… Va a ser una temporada conflictiva en muchos aspectos.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Qué dice la FEB al respecto de todo esto?

En la reunión a la que se nos convocó no hablamos mucho de todo esto. No está clara la fecha en la que se va a empezar a competir, pero tampoco se puede retrasar mucho la competición porque están los JJOO y el pre Europeo. También hay equipos que juegan en Europa y cuya competición empieza en septiembre, no podemos empezar en el mes de enero la liga…

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Puede ser una temporada de transición para todos los equipos?

Sí, va a ser un “invento nuevo” por decirlo de alguna manera. Estábamos ya acostumbrados a empezar en septiembre u octubre, con las ventanas FIBA, el parón de la Copa… pero este año no sabemos cómo se va a hacer todo eso, si habrá competición entre semana para llegar a tiempo a los europeos y las olimpiadas. Va a ser empezar de nuevo, como si se inventase una liga nueva, será complejoy se que la Federación está trabajando en ello.