Cartel del torneo de Navidad de Squash. Foto: www.squashpalencia.com

El Torneo de Squash de Navidad tendrá lugar en Palencia los días 22 y 23 de diciembre en el Campo de la Juventud.

Esta actividad llega 16 años celebrándose y para conocer todos los detalles hablamos como un representante del Club Squash Palencia, Rubén Martín.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Buenos días Rubén, ¿cuántos años lleva realizándose esta actividad y cómo surge la idea?

Este torneo lleva ya unas cuantas ediciones, este año vamos a realizar la décimo sexta ya y surge al poco tiempo de crearse el club. Buscábamos una manera original y bonita para finalizar el año y nos pareció una buena idea, porque también nos sirve para tener un torneo provincial más.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Cuánta gente participa en este torneo?

Pues este año tenemos bastantes participantes, en categoría absoluta son 25 y 18 en la infantil. La pena es que la categoría femenina no ha podido salir porque no había suficientes chicas inscritas, pero les hemos dado la posibilidad a las que había de que participen junto con los chicos. Estamos contentos porque cada vez estamos creando una mejor cantera. El año pasado sólo contábamos con 7 niños en este torneo y mira este año, 18.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Cuántos socios tenéis en el club a lo largo del año?

Este año somos unos 80 aproximadamente.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Y cómo podemos animar a la gente para que practique el Squash?

Nosotros tenemos la firme convicción de que, la mejor manera de que la gente practique el squash es dándoles a conocer este deporte. Yo mismo, te puedo decir, que empecé a practicar squash a los dos días de conocerlo. Y eso que en Palencia se practica en el Campo de la Juventud que es un sitio céntrico y que la gente sabe dónde está, pero aun así no mucha gente sabe de  su existencia.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Qué hacéis vosotros para promocionar este deporte?

Hacemos un torneo, que este año ha tenido lugar hace ya un par de meses, que es el Torneo Sonylang. Es un torneo en el que la gente que se sitúa en el ranking a partir del puesto 10 en adelante no pueden participar, al igual que los ganadores de algunos de los torneos que se realizan durante el año. Con esto conseguimos que aquellos que no destacan tanto se animen a participar en el torneo porque tienen más posibilidades de ganarlo que cualquier otro.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Habéis notado que este tipo de iniciativas mueve más a la gente?

Sí, hemos notado que poco a poco estos torneos también van creciendo. El año pasado eran 10 participantes y este año ya hemos conseguido que se apuntaran 21 personas. Además, tenemos comprobado que todos los que participan aquí después se animan a otros torneos provinciales o quedan vinculados al squash.