Foto: Ricardo Ordóñez

Primoz Roglic se ha llevado la tercera etapa de la Vuelta a Burgos entre Sargentes de la Lora y Villarcayo y afianza de esta manera su liderato para las dos etapas restantes.

La ronda burgalesa, que termina este sábado con el clásico final en las Lagunas de Neila, ha vivido en la jornada del jueves su primer etapa montañosa, donde el esloveno del Jumbo-Visma ha demostrado ser el más fuerte y llegar bien preparado para la Vuelta a España. En Burgos, con un elenco de rivales de gran nivel, como Adam Yates y Vlasov, Roglic empieza a demostrar que bajarle de lo más alto del podio va a resultar tarea compleja.

Roglic se ha impuesto en una etapa de 183 kilómetros que ha contado con hasta seis puertos puntuables, donde ha destacado la subida al Picón Blanco, de categoría especial. Fue precisamente en este coloso de Espinosa de los Monteros a 44 kilómetros de meta, donde se formó el grupo reducido que llegaría hasta el sprint final ubicado en esta localidad burgalesa.

La fuga del día, que llegó a contar con nueve corredores, entre ellos los españoles Ezquerra, García Pierna y Berasategi, tuvo su fin algo pronto por el empuje del pelotón, especialmente de un UAE que llevó la iniciativa en la ascensión.

Adam Yates fue el más activo y en cabeza se terminó formando un quinteto con claro dominio del UAE, con corredores como Jay Vine y George Bennett. También estaban el corredor del Movistar Einer Rubio y el propio Roglic. Tanto Rubio como Benett fueron los primeros en ceder, mientras que por detrás apretaban Vlasov y Hoowson por llegar a la cabeza.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

Finalmente lo consiguieron y Vine fue el primero en caerse del grupo, en este caso por una caída. Mientras, Adam Yates insistió y lo probaba en las rampas del 10 y 12% para ver si Roglic tenía alguna grieta, pero no hubo forma.

En el reducido sprint final, pese a que el propio Yates lo lanzó de lejos, el del Jumbo tuvo el temple suficiente para salir a su rueda y rematar con su clase característica. De esta manera, Roglic se sitúa como líder de la clasificación general con 34 segundos de ventaja respecto al ruso Aleksandr Vlasov y 40 frente a Adam Yates.

La jornada este viernes discurrirá a lo largo de 157 kilómetros entre Santa Gadea del Cid y Pradoluengo, con final en el alto de tercera categoría Acebal-Vizcarra, que contará con 2,1 kilómetros al 5,4% de pendiente media.