Final de Copa entre el CV Teruel y el Palma celebrada en Leganés en 2017

Leganés ya está listo para albergar siete años después, la XLIX Copa del Rey. El torneo del KO regresa al Pabellón Europa con uno de los torneos más ajustados de los últimos cursos y con el vigente campeón Río Duero Soria con la complicada misión de revalidar título, una circunstancia que lleva más de una década sin producirse. Con la intención de derrocar al campeón estarán CV Guaguas, Almería, CV Melilla, Cisneros Alter, CV Manacor, Teruel Voleibol y Léleman Conqueridor. 

Ocho conjuntos en busca de un título que se definirá a lo largo de cuatro días de competición en el primer trofeo en juego de la máxima categoría del vóley masculino nacional. Los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la Liga Regular abrirán la competición el jueves y viernes con la celebración de los cuartos de final que compondrán las semifinales del sábado. El domingo a las 17 horas se disputará la final en el histórico Pabellón Europa de Leganés, que coronará al nuevo campeón del torneo del KO. 

Una Copa del Rey que llega con la competición regular a falta de cuatro encuentros para el cierre de la Liga Regular y con el corte para los playoff muy cerca. El torneo que se disputará en Leganés ayudará a marcar las aspiraciones de los participantes, mientras se decide el nombre del nuevo campeón.

La Copa repite formato con ocho participantes comenzando este jueves en el recinto madrileño. El vigente campeón Río Duero Soria abrirá el torneo con el duelo inaugural ante CV Manacor a las 17:30 horas. Justo a continuación, a las 20 horas, todo un clásico de la competición, el rey de Copas, Almería, Pamesa Teruel Voleibol con el pase a las semifinales en juego.  

El viernes 16 de febrero se disputarán los otros dos enfrentamientos de cuartos de final. A las 17:30 horas CV Melilla se enfrentará con Cisneros Alter mientras a las 20 horas será CV Guaguas quien se medirá con UPV Conqueridor. 

Las semifinales tendrán lugar el sábado a las 17 y 20 mientras los vencedores se medirán el domingo a las 17 horas en el choque por el título. 

El campeón inicia la defensa del título

La XLIX Copa del Rey se abre este jueves con el vigente campeón Soria y el regreso a la competición de CV Manacor. Ambos llegan con la intención de obtener un histórico resultado. Los pupilos de Alberto Toribio se presentan en Leganés con el sueño de revalidar título, algo que no sucede desde 2013, mientras que los baleares regresan al torneo del KO tras las semifinales de 2022. 

Los sorianos confían en los puntos de Bruno Santos y la base de jugadores sorianos Lucas Lorente, José Villalba y Adrián Olalla, que complementan un sólido bloque. Por su parte, el conjunto de Alexís González, que se estrena como técnico en el torneo del KO, intentará concretar en la Copa su reconstrucción tras la marcha de César Martín y aprovechar la eficacia de Yuen Liu, Leandro Calvo y el trabajo en la red de Alejandro Ribas. 

La primera eliminatoria de la Copa del Rey cuenta con dos precedentes esta temporada con doble triunfo soriano por la vía rápida. 

Un duelo clásico del torneo del KO para alcanzar las semifinales 

Costa de Almería y Pamesa Teruel Voleibol vivirán uno de los duelos más habituales de la Copa del Rey. No en vano se enfrentarán por decimotercera vez en la Copa, la primera en los cuartos de final. Ocho veces ahorradores y turolenses se vieron las caras en la final y otras cuatro en semifinales. En los doce duelos coperos anteriores, el conjunto aragonés se llevó la victoria en siete de esos doce encuentros. 

Los ahorradores confían en su prestancia durante toda la temporada con un sólido bloque dirigido por Carlos Carreño. La experiencia en la red de Borja Ruiz y Jorge Fernández junto a la distribución de Bertasonni y los puntos de Matt Neaves, Víctor Rodríguez y Fran Ruiz son la gran base para el conjunto andaluz. En el bando de Teruel Voleibol un almeriense Ruben Lorente se encarga de la distribución con Rafael Zelayeta, Mariano Vildosola y un sólido bloqueo con el mejicano Axel Téllez. 

El encuentro copero entre ahorradores y turolenses tiene solo un precedente este curso, con victoria para Costa de Almería por la vía rápida en el Moisés Ruiz. 

El campeón de 2022 ante el “debutante” 

CV Melilla y Cisneros Alter serán los encargados de abrir la jornada del viernes. Los campeones de 2022 y el conjunto tinerfeño buscarán un lugar en las semifinales del sábado en un duelo sin precedentes coperos. 

El conjunto de Salim Abdelkader llega a la cita con la moral por las nubes tras su triunfo de la última jornada ante el líder CV Guaguas. Los melillenses estarán bajo la dirección de Juan Martín Riganti (MVP del torneo de 2022), los puntos de Federico Martina y la presencia en todas las facetas de Mariano Giustiniano. 

Enfrente de los norteafricanos estará un debutante Cisneros Alter Tenerife. Los tinerfeños regresaban a la SVM tras más de dos décadas de ausencia, y en su primera campaña, se han ganado el derecho a luchar por el título del KO. La experiencia de Daniel Macarro y Gabriel del Carmen, el líbero Mario Dovale y los puntos de Vitor Amorim serán decisivos para las aspiraciones del conjunto de Matías Guidolín. 

El duelo copero entre melillenses y tinerfeños se producirá el viernes a las 17 horas y cuenta con dos precedentes ligueros. En la primera vuelta CV Melilla venció en la pista de Cisneros Alter en el desempate, mientras que en la segunda vuelta, los norteafricanos dominaron el encuentro para vencer en tres sets. 

El líder CV Guaguas ante el empuje de UPV Léleman Conqueridor

El líder CV Guaguas buscar sumar su segundo entorchado del torneo del KO desde su regreso. Los grancanarios siguen caminando firmes por la SVM y por la competición continental. El conjunto de Sergio Miguel Camarero se enfrentará en cuartos de final con UPV Léleman Conqueridor que sigue creciendo en juego y resultados desde la llegada de Marcos Dreyer. Los canarios deberán asumir su rol de favoritos ante un conjunto levantino sin presión y con mucho que ganar.  

Los canarios atesoran una plantilla ambiciosa y muy completa, y que se mantiene en la CEV Champions League, donde se encuentra clasificado para cuartos de final. Miguel Ángel de Amo lidera desde la distribución al conjunto grancanario con los opuestos Bezerra y Juan Pablo Moreno, MVP de la última edición, la solvencia de Paolo Zonca o Jean Pascal Diedhiou como representantes de una plantilla de ensueño. Los pupilos de Marcos Dreyer, liderados por los hermanos Monfort, la presencia en la red de Postemsky y Grossi y los puntos de Luis Vidal y Armando Danger, buscan acceder a sus primeras semifinales en su segunda presencia en el torneo del KO. 

Los ganadores de los encuentros del jueves disputarán la primera semifinal del sábado a las 17 horas, mientras que los vencedores de los encuentros del viernes protagonizarán la segunda semifinal del sábado a las 20 horas.