La Junta destina cerca de 3 millones de euros (fondos propios y europeos) al proyecto de renovación integral de la estación de autobuses de Ponferrada, en León, a través de una serie de obras que se van a iniciar de forma inminente, ya que tan sólo está pendiente que el Ayuntamiento comunique oficialmente la concesión de la licencia de obras.

El objetivo de esta intervención, incluida dentro del proyecto global que la Consejería liderada por González Corral está llevando a cabo en la modernización de las estaciones de autobuses de titularidad autonómica, que va a movilizar más de 35,3 millones de euros de inversión, es “la renovación y actualización del antiguo edificio, la mejora de la confortabilidad del servicio para los usuarios y la ejecución de medidas de eficiencia energética y accesibilidad”, según ha señalado la consejera durante la visita que ha realizado esta mañana a la infraestructura.

En concreto, la propuesta mantiene la actual estructura arquitectónica de la edificación actual, pero readapta los espacios interiores, de doble altura, para lograr una mayor iluminación, y dignifica la zona de las dársenas, sustituyendo los paneles translúcidos por vidrio, de forma que permita mayor entrada de luz. El plazo de ejecución previsto es de 18 meses.

El acabado de las fachadas, “elementos más importantes para lograr la eficiencia energética de todo el conjunto”, ha referido González Corral, se dotará de aislamiento continuo y revestimiento porcelánico de gran formato, “buscando un fácil mantenimiento de la misma”, ha agregado.

Se sustituirá por completo la cubierta en la zona de dársenas, mediante paneles metálicos, y se revestirá en su parte interior con lamas de aluminio en color blanco, respetando el entramado estructural de cerchas bajo lucernario, “con el fin de iluminar convenientemente, tal y como sucede con el resto de espacios, la zona de tránsito y acceso de viajeros”, ha puntualizado González Corral.

También se renovará en su integridad la cubierta plana existente en la edificación por una cubierta a dos aguas en chapa que permita evacuar fácilmente las aguas, dotándola asimismo del aislamiento necesario y situándose sobre la misma los paneles de captación solar para agua caliente sanitaria.

Finalmente, el proyecto contempla la inclusión de nuevas tecnologías que permitan un mayor rendimiento y aprovechamiento de los recursos de la estación. Para ello se va a llevar a cabo la implementación de una plataforma de gestión integral de los sistemas de control que ayuden a potenciar la sostenibilidad, eficiencia energética, accesibilidad y digitalización e información. “Todo ello mejorará notablemente la calidad de los servicios que se prestan a los viajeros”, ha asegurado la consejera.

“La renovación de la estación de autobuses de Ponferrada es un paso más en el plan de modernización de este tipo de infraestructuras, donde también se incluyen las actuaciones que se están realizando en estos momentos en las estaciones de Palencia, León, Ávila, Soria y Ciudad Rodrigo. Además, contempla intervenciones, tal y como recoge el presupuesto de 2023, en las estaciones de Benavente, Almazán y El Burgo de Osma.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter