La plataforma de contratación del sector público recoge este jueves, la licitación de las obras de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de edificios de camineros destinados al parque público de alquiler en Castilla y León. En concreto, se trata de 10 viviendas unifamiliares pareadas en El Barco de Ávila y 23 adosadas en la provincia de Salamanca (11 en Ciudad Rodrigo y 12 en Peñaranda de Bracamonte) de superficies comprendidas entre 91 y 96 m2 útiles de vivienda en dos alturas. El presupuesto de licitación es de 4.136.030,82 (IVA no incluido), financiadas por el fondo REACT-EU. El plazo de ejecución será de 12 meses.

Las edificaciones ubicadas en la Avenida de Gredos de El Barco de Ávila se encuentran en mal estado. Además de la rehabilitación de los propios edificios, se mejorarán las condiciones de la envolvente térmica, así como las instalaciones de generación con calderas de biomasa. Todo ello bajo el estándar Somacyl para ejecución de viviendas públicas, que posibilitará obtener viviendas con calificación energética A.

Una vez rehabilitadas, estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl, destinadas fundamentalmente a jóvenes menores de 35 años.

Las edificaciones de camineros son promociones que los organismos con responsabilidad en la gestión del mantenimiento de vías públicas consideraron necesarias para la estancia de sus trabajadores y familias en su entorno de actuación profesional. Estas edificaciones se establecieron entre los años 1950 y 1970 en diversas poblaciones que se consideraban núcleos de comunicación para así facilitar su intervención en aquellas vías que requirieran su actuación.

La Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, está gestionando la rehabilitación integral de un total de 130 viviendas en edificaciones de camineros en nuestra Comunidad Autónoma.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter