El Desafío Helios disputará su sexta edición el próximo 29 de enero, este año cuenta con 134 kilómetros de recorrido, la mayor distancia de su historia. La prueba comenzará en la localidad de Lerma a las 8:81 horas y finalizará en Belorado a las 18:25 horas.

Como en años anteriores se podrá competir en la modalidad individual, bien sea en bicicleta o cross ultrafondo; o en modalidad por equipos, ya sea en parejas o por relevos de 4 personas. El recorrido estará dividido en dos tramos con dos secciones cada uno. El primero de ellos corresponde desde Lerma hasta Torrelara, aunque todavía están por completar las secciones Lerma-Hortigüela y Hortigüela-Torrelara. El segundo tramo albergará las secciones de Torrelara-Palazuelos de la Sierra y Palazuelos de la Sierra-Belorado. Dependiendo de la modalidad en la que se hayan inscrito se completarán 1, 2 o todas las secciones.

El recorrido ha sido modificado en un 60%, por lo que aquellos participantes que hayan disputado alguna de las ediciones anteriores podrán ver muchos cambios en distintos puntos de paso. En otras ediciones, quienes disputaban la modalidad de relevos por equipos podrían alternar la bicicleta y el cross. En esta ocasión se deberán realizar dos tramos seguidos a pie, lo que supondrá una mayor dificultad para completar el desafío. Los equipos tendrán que poner mayor atención en las referencias y transiciones de Hortigüela, Torrelara y Palazuelos de la Sierra.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

La modalidad por pareja o de duatlón, en esta edición no estará permitido el descanso durante los 49 kilómetros técnicos y 19 de cross en los que se compone la prueba. De esta forma, Desafío Helios se puede convertir en uno de los duatlones más complicados.

Los participantes del cross ultrafondo tendrán por delante 65 kilómetros de recorrido entre Torrelara y Belorado, atravesando la Pedraja, uno de los puntos más complejos debido a las condiciones del terreno. Villasur de Herreros será el punto de inflexión, la carrera para el cross ultrafondo se verá cortada a las 12:44 horas y para el resto a las 15:46 horas. Además todos los participantes podrán hacer uso de un servicio de traslado en autobús hasta Belorado.

Esta sexta edición contará con la participación de la campeona de España de Ultrafondo en la categoría de BTT m30 y la presencia de atleta burgalés Jordi Aubeso. Con en otras ocasiones la asociación provincial de campaneros volverá a comunicar la llegada de los participantes de pueblo en pueblo a golpe de campana.

Se seguirá contando con un servicio para el traslado de mochilas y puntos de entrega para todos aquellos que lo deseen. Además son muchas las localidades que se han implicado, en alguna de ellas los participantes podrán disfrutar de un caldo preparado con cariño por los vecinos de las localidades de Cebreros, Torrelara, Hortigüela, Urrez o Garganchón.